El 3, 4 y 5  de diciembre se realizará en Quibdó la primera versión del Festival Detonante, una iniciativa que busca la transformación en la capital chocoana a partir de la cultura y el emprendimiento. El evento, organizado por Semana Sostenible y Compartamos con Colombia, recibió el apoyo de entidades como APC-Colombia que le apuestan al crecimiento del departamento.

Bogotá, diciembre 3 de 2015.-La capital de Chocó se prepara para un encuentro de cultura, emprendimiento y sostenibilidad en su ciudad. El festival, que nació de la alianza entre Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10 Music, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (ACDI/VOCA-USAID), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Fondo Emprender, Fundación  Telefónica, Ministerio de Cultura, Ministerio de Tecnologías de la  Información y las Telecomunicaciones y entidades como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), busca generar espacios de inspiración a los próximos agentes de cambio.

El encuentro se proyecta como una explosión de buenas ideas en el que el emprendimiento, la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible serán protagonistas. Durante el festival los habitantes de Quibdó y otros municipios aledaños podrán participar de talleres, charlas, bacanacas (actividades para jóvenes), foros con mujeres líderes, laboratorios de soluciones, mercados de iniciativas, noches de cine y un gran concierto a cargo de Bomba Estéreo, Chocquibtown, La Mambanegra y Herencia de Timbiquí, Systema Solar, entre otros. La finalidad es identificar y explotar el capital local y conectarlo con el resto el país.

Durante los talleres y foros se espera apoyar proyectos e iniciativas que promuevan mejoras en comportamientos individuales o colectivos así como difundir en temas sociales, económicos y ambientales. El festival quiere sensibilizar a la comunidad sobre problemáticas haciendo llamados a la acción específicos y efectivos. Detonar iniciativas e impulsar el verdadero desarrollo sostenible desde los territorios.

APC-Colombia ha acompañado este proyecto articulando diferentes actores internacionales a la iniciativa. Como resultado,  sumamos esfuerzos de entidades como ACDI VOCA y PNUD que jugarán un papel estratégico en la sostenibilidad de lo detonado durante estos días. Desde la agencia, resaltamos la construcción de este trabajo conjunto que permitirá acciones de gran impacto en la región del Pacífico, así como el impulso a iniciativas alineadas con nuestra hoja de ruta. Insistimos en el poder de las alianzas entre diferentes actores para apoyar adecuadamente a los territorios y su desarrollo sostenible.

Así serán los tres días del festival

Jueves 3 de diciembre: CONTAR

Talleres, foros  y Bacanacas en los que diversos líderes, emprendedores y organizaciones sociales tendrán un espacio para hablar de sus historias de vida y compartir sus proyectos con toda la comunidad. María Jimena Duzán moderará un Foro con las mujeres líderes del Chocó. Las actividades se desarrollarán en el Megacolegio, el Auditorio de la Universidad de Tecnológica del Chocó y otras instituciones educativas.

Viernes 4 de diciembre: CONECTAR

En un laboratorio de soluciones, destacados emprendedores de la región tendrán la oportunidad de interactuar y recibir consejos de reconocidos empresarios y expertos. Además, quienes tienen productos maduros tendrán la oportunidad de exhibirlos en un Mercado Detonante. Así, podrán potenciar sus iniciativas y hacer contactos con aliados potenciales. Conectaremos la oferta de Quibdó, Guapi, Tumaco, Buenaventura y Timbiquí con la demanda nacional. Las actividades se desarrollarán en el Megacolegio y en la sede regional del SENA. El cierre se hará en el Palacio Episcopal.

Sábado 5  de diciembre: INSPIRAR

Reconocidos artistas, emprendedores y activistas contagiarán del espíritu innovador a toda la región. En la tarde, Bomba Estereo, Systema Solar, Herencia de Timbiqui, La Mambanegra y ChocQuibTown se tomarán el malecón de Quibdó.

www.festivaldetonante.com

Consulta aquí la agenda completa

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51