En los últimos tres años la cooperación internacional ha apoyado más de mil proyectos relacionados con asistencia humanitaria reparación individual y colectiva, atención a víctimas y apoyo a entidades territoriales para el cumplimiento de la Ley de Víctimas entre otros en los cuales se han beneficiado 28 departamentos.

Bogotá, noviembre 30 de 2015.- La Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas sirvió como marco para el foro-conversatorio 'Cooperación internacional para la reparación a las víctimas en el marco de la construcción de paz', que tuvo lugar este jueves. Allí, entidades del Gobierno Nacional y la comunidad internacional dieron a conocer los aportes de la cooperación internacional a la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, a la vez que abordaron los desafíos que enfrenta la política pública dirigida a los afectados por el conflicto armado.

Según Iris Marín, directora general (e) de la Unidad para las Víctimas, “la cooperación internacional ha colaborado en la política para víctimas principalmente en temas de reparación colectiva, asistencia humanitaria y enfoques diferenciales (como el de mujeres o discapacidad), y ha contribuido a fortalecer los esquemas de atención psicosocial”. Por departamentos, los lugares con más proyectos de cooperación internacional para víctimas son Antioquia (156), Bolívar (139), Chocó (99) y Nariño (97).

“Hemos establecido un diálogo productivo en el que la comunidad internacional ha reconocido las capacidades del Gobierno colombiano para atender y reparar a las víctimas, pero también aquellos puntos donde las alianzas resultan más estratégicas en beneficio de las propias víctimas”, sostuvo Marín. 

 “APC-Colombia considera que la cooperación internacional es un aliado estratégico y con sus aportes en conocimientos técnicos y recursos financieros complementan y fortalecen las políticas e iniciativas del Gobierno nacional para la atención de víctimas y la construcción de paz”, dijo Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

“Es necesario continuar generando el diálogo permanente entre la cooperación internacional y los diferentes actores públicos, privados y sociedad civil, para dar a conocer las prioridades entorno a la implementación de la política pública de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas con el fin de lograr un mayor impacto y la sostenibilidad de los proyectos que garanticen una paz duradera”, agregó Gamboa.

El viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri, resaltó la labor realizada por el gobierno en favor de los connacionales víctimas que se encuentran en el exterior, a quien animó a acercarse a los consulados si desean presentar su solicitud de inclusión en el Registro Único de Víctimas.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, quien también preside la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, expresó que se analizaron las dificultades, los retos y los desafíos que tiene la cooperación internacional para trabajar de manera conjunta por las víctimas de cara al posconflicto, que debe ser exitoso en el propósito de conseguir la paz y la reconciliación de los colombianos.

A su turno, el embajador de Suiza y presidente pro-tempore del Grupo de Cooperantes en Colombia, Kurt Kunz, manifestó que la Ley de víctimas ha sido un elemento clave y es la base para los nuevos retos orientados al posconflicto. “Es importante que los esfuerzos y logros del Gobierno en materia de reconciliación se vean reflejados también en la tarea que cumplen los países donantes”, afirmó.

Durante la sesión, se mencionó la importancia de articular en mayor medida las intervenciones de los diferentes actores en el territorio en lo relacionado con las iniciativas de relevancia para las víctimas.

El evento reunió a embajadores, organizaciones internacionales, agencias de cooperación, miembros del gobierno nacional, parlamentarios y sociedad civil, en un intercambio de saberes calificado como “muy positivo” por los asistentes. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51