Apoyar al país africano en la creación y puesta en marcha de la Institución Universitaria Eudista Africana en Abidjan es el objetivo del trabajo conjunto. 

Bogotá diciembre 9 de 2015.-   Transferir el modelo educativo de UNIMINUTO a  Costa de Marfil así como brindar asistencia técnica para la creación de una institución de educación superior en este país es el objetivo de una serie de actividades que se vienen adelantando con el Gobierno del país africano.

Como parte de las actividades del proyecto entre finales de noviembre y comienzos de diciembre una delegación de Uniminuto viajo a Abidjan para transferir su conocimiento a la comunidad Eudista y líderes del sector sobre programas académicos.

Previamente, en noviembre,  otra misión de Uniminuto había visitado el país africano para realizar un intercambio en gestión administrativa y financiera necesaria para adaptar el modelo.  Antes de estas misiones a Costa de Marfil, a mediados de julio una delegación africana visitó Colombia para conocer el sistema de educación colombiano, así como el modelo de Uniminuto.  En esa oportunidad los representantes tuvieron la oportunidad de conocer el Centro Regional Zipaquirá de la Sede Cundinamarca.

Conocer cómo se ha orientado la educación para brindar acceso a la población con  dificultades socio-económicas, así como los mecanismos para asegurar la calidad  fue uno de los objetivos de la primera visita.

El modelo educativo de la Universidad es un referente en el mundo,  por ser incluyente y sostenible,  al igual que por contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través del conocimiento.  Se destaca también las posibilidades que ofrecen en términos de financiación para el pago de los estudios y el estar cerca de los grupos objetivos para minimizar costos y tiempo de desplazamiento.

El modelo de Uniminuto fue reconocido por el G-20, un foro que reúne a la Unión Europea y a 19 países, por brindar educación de alta calidad en las regiones más apartadas al igual que por generar oportunidades de desarrollo y emprendimiento.

Esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur cuenta  con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional,  el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, quien articula a las diferentes entidades nacionales que participan en el proyecto y financió las misiones que se realizaron recientemente a Abidjan.

Hay gran interés de otros países africanos por fortalecer sus sistemas educativos y replicar el modelo de Uniminuto, razón por la cual delegados de la entidad educativa visitaron Benín para explorar las posibilidades de replicar el modelo en este país. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51