Ambos países suscribirán un acuerdo a través del cual se fortalece la cooperación entre los dos Gobiernos y se amplía el rango de acción del ICBF a municipios de difícil acceso donde habita la población más vulnerable

Bogotá, diciembre 15 de 2015. La experiencia y buenas prácticas de Canadá en materia de protección a la niñez serán insumo para el fortalecimiento de los programas que desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se adelantan para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Así se desprende del acuerdo de colaboración suscrito hoy entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Embajada de Canadá.

“Cuando nos unimos los organismos internacionales, la empresa privada, las entidades del Estado, somos una fuerza imbatible. Debo reconocer el trabajo que venimos haciendo con la Embajada de Canadá durante los últimos años y agradecerles el apoyo continuo. Para alcanzar la paz, si creo que la única forma es garantizándole los derechos a los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Cristina Plazas Michelsen, directora General del ICBF.

Entre los compromisos del Memorando de Entendimiento, que se extiende por 3 años, se establece la alineación de los proyectos implementados por los socios de Canadá en Colombia con las prioridades temáticas y geográficas del ICBF, así como monitorear conjuntamente los proyectos financiados por la cooperación canadiense.

Esta carta de intención fortalece y consolida la relación de trabajo de más de siete años del ICBF y la Embajada de Canadá en favor de los niños y adolescentes y apoya las políticas de la Estrategia País enfocadas en los derechos y educación de los menores y jóvenes.

Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia, sostuvo “Canadá es un aliado estratégico en materia de protección a la niñez, en la actualidad apoya 3 proyectos orientados a la atención de la infancia y adolescencia y su aporte asciende a 46 millones de dólares canadienses. Con esta firma y de manera conjunta, estamos asumiendo retos importantes en términos de alinear la cooperación a las prioridades del país y del sector,  articular los actores a nivel nacional y territorial, contribuir a la sostenibilidad de las iniciativas, compartir buenas prácticas en materia de protección infantil y visibilizar los esfuerzos del Gobierno colombiano y del ICBF como ente rector de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes  en Colombia”.

Canadá cuenta con unatrayectoria del país del norte en políticas, proyectos y programas exitosos para atender a niños y jóvenes con temáticas transversales como el género, el enfoque diferencial y la importancia del medio ambiente.

“Este Memorando de entendimiento es el reflejo de las muy buenas relaciones que tenemos con el Gobierno de Colombia y creemos que es el resultado de la colaboración de más de 7 años que ha venido creciendo. Es muy importante para nuestro país porque nos permitirá aprovechar nuestra experiencia con las diferentes entidades colombianas y generar un impacto positivo para los niños, niñas y adolescentes colombianos”, sostuvo la embajadora de Canadá, Carmen Marie Sylvain.

La definición y aprobación de las actividades que se van a realizar, así como la metodología, el cronograma, los procedimientos e instrumentos necesarios para su desarrollo, estarán a cargo de una Unidad de Coordinación que será establecida por las partes firmantes. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51