Sistemas de producción y procesamiento de yuca de Jamaica sirven de modelo para países del Caribe

Avanza programa de fortalecimiento de la cadena de la yuca en el Caribe que lidera el Gobierno de Colombia a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Corporación Clayuca.

Bogotá, diciembre 18 de 2015.- Esta semana representantes de los Gobiernos de Barbados, Jamaica, Surinam, Guyana y Granada realizaron un gira de estudio en Jamaica, con el objetivo de conocer los sistemas de producción y procesamiento así como las tecnologías de procesamiento y diversificación de mercados de la cadena agro-industrial de la yuca.

Como parte de la formación práctica, los técnicos agropecuarios tuvieron la oportunidad de conocer la planta para procesar harina de yuca, que el Gobierno de Colombia entregó al Gobierno de Jamaica y que entrará en funcionamiento pleno próximamente.

Por otro lado, los participantes visitaron empresas del sector privado que están procesando productos alimenticios a base de yuca, así como estaciones experimentales e instituciones de investigación y pudieron intercambiar experiencias con grupos de agricultores. Al final de la actividad los grupos de cada país presentarán la propuesta de un Plan de Acción para promover el desarrollo del cultivo en sus países. 

La visita a Jamaica es la última de tres actividades técnicas de estudio realizadas -la primera  a Brasil y la segunda a Costa Rica- en la cual los delegados de los cinco países tuvieron la oportunidad de reunirse con diferentes actores de la cadena productiva de la yuca  y conocer buenas prácticas implementadas en cada país.

Estas actividades que buscan fortalecer las capacidades de cada país para que se pueden establecer sistemas agroindustriales competitivos y sostenibles, haciendo uso de tecnología moderna de producción y procesamiento de la yuca, son parte de una iniciativa de Cooperación Sur-Sur integral liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, e implementada por la Corporación Clayuca que ha contado con el apoyo de Cancillería,  del Ministerio de Agricultura y Pesca de Jamaica y la Universidad West Indies

Esta iniciativa es de suma importancia para la región, ya que la yuca es el cultivo básico de seguridad alimentaria y nutricional de países del Caribe y puede ser fuente de ingresos para numerosas familias. 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51