Viceministro de Prevención de Guatemala visitará a Medellín en marzo para conocer los modelos territoriales de emprendimiento  juvenil

Bogotá, 29 de enero de 2013. El Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica (PRCM) en el componente de seguridad, inició su ejecución 2014 con la presentación de algunas experiencias locales en prevención de violencia, en el marco de la Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) llevada a cabo en la ciudad de Guatemala. 

Colombia presentó las buenas prácticas en este campo con Miguel Villazón delegado de la Alcaldía de Valledupar y con el Secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, quienes contaron sus experiencias y avances en sus políticas de convivencia y seguridad ciudadana, a los 334 alcaldes reunidos en su Asamblea Anual. Esta actividad se derivó del curso en prevención social de la violencia desde los territorios, realizado en diciembre pasado en el país centroamericano, lo que le abrió el espacio a Colombia para presentarse ante la ANAM.

USAID hace parte del proceso de asesoramiento tipo proyecto a Guatemala en prevención de violencia, bajo acuerdo  de cooperación triangular. 

De otra parte, se realizó encuentro con el Viceministro de Prevención Licenciado Arkel Benítez y su equipo de trabajo, para intercambiar información sobre las experiencias políticas, retos y desafíos de ambos países en el campo de prevención de la violencia  y la definición de la ruta de apoyo a las autoridades locales en el marco de la Asociación de Municipalidades de Guatemala. En este propósito, USAID Guatemala anunció que unirá los esfuerzos de sus  programas de seguridad y de gobernabilidad, además de incorporar este enfoque intercomponente en el Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica.

Las acciones acordadas cubrirán los frentes de sistemas de información y observatorios de prevención del delito, la implementación de política pública de prevención con énfasis en emprendimiento juvenil y el asesoramiento a las autoridades municipales de Guatemala en buenas prácticas de prevención desde los territorios.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52