La Mesa Temática en Cambio Climático será el 26 de Febrero. También habrá Mesa sobre Ordenamiento Territorial y Uso Sostenible de los Recursos Naturales

Bogotá, 13 de febrero de 2014. En el marco del Mecanismo de Coordinación entre el gobierno nacional y el Grupo de Cooperantes, en materia de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se llevó a cabo una Mesa Temática sobre la cooperación internacional que apoya la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD).

Este Mecanismo de coordinación sectorial se realiza en un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Embajada de Alemania, que actúa como punto focal del Grupo de Cooperantes. Cuenta con tres subtemas, Estrategias de Conservación de Biodiversidad, Ordenamiento Territorial y Uso Sostenible de los Recursos Naturales y Cambio Climático.

Carolina Tenorio, directora de Gestión de Demanda de APC-Colombia, dijo durante la instalación de la mesa que “vemos desde nuestra entidad unas valiosas oportunidades para generar sinergias entre las instituciones ambientales con sectores como agricultura y desarrollo rural e incluso la necesidad de articularse con iniciativas de cooperación relacionadas con la paz y la reconciliación. Esto fue planteado en la mesa temática de Biodiversidad que tuvimos en diciembre pasado, en la medida que una parte de las zonas donde se implementarán proyectos REDD coinciden con zonas de conflicto”.

Entre otros cooperantes, asistieron delegaciones del Reino Unido, Alemania, Banco Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, FAO, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Unión Europea y por el sector privado y ONG internacionales, ONF-Andina (Office National des Forêts – ONF), WWF y Climate Focus. Igualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), el Instituto Humboldt, Fondo Acción y Fundación Natura.

Los Mecanismos de Coordinación son espacios de articulación de la Cooperación Internacional que responden al mandato por el cual fue creada APC-Colombia, de coordinar, gestionar y alinear la cooperación internacional que recibe el país y forman parte de una de las tres grandes temáticas que se trabajan en temas estratégicos para la cooperación. Las otras son: Reparación Integral de las Víctimas, y Desarrollo Rural. 


Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52