La exhibición busca estimular el avistamiento responsable de ballenas y delfines como una alternativa de generación de ingresos de las comunidades a través del turismo sostenible, impulsando el aprovechamiento no letal y no extractivo de los cetáceos de acuerdo a la política conservacionista de Colombia. 

  • La llegada de esta exhibición a Colombia ha sido posible gracias a la gestión del Gobierno Nacional (en cabeza de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y con la participación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Comisión Colombiana del Océano),  la Fundación Albatros Media y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción);  y ONGs y entidades no gubernamentales como la Alianza Colombiana por las Ballenas (conformada por Conservación Internacional (CI), Greenpeace, Fundación Malpelo, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Yubarta, Fundación Omacha, Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), Fundación Natibo, Fundación Madre Tierra y Fondo Acción), además de la cooperación internacional por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el IV Congreso de la Asociación Colombiana de Zoología.

Bogotá 19 de febrero de 2014. Colombia tendrá oportunidad de disfrutar de una magnífica exhibición fotográfica relacionada con el avistamiento de ballenas y delfines en Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín. La muestra recoge extraordinarias imágenes de las actividades de las ballenas jorobadas durante su recorrido desde la antártica hasta nuestros mares  donde llegan para aparearse y dar a luz a sus crías, y los increíbles delfines rosados de nuestros ríos Amazonas y Orinoco.

Esta exhibición ha sido presentada por su creador, la Fundación Albatros Media,  en México, Costa Rica, Panamá, Perú y Estados Unidos en donde los visitantes han tenido la oportunidad observar en imágenes de gran formato a los mamíferos más grandes del planeta, que al migrar, conectan los mares desde Antártica hasta el Pacífico.

La exhibición “Ruta de Gigantes - Mamíferos Acuáticos en Colombia”, se presenta por primera vez en nuestro país por iniciativa del Gobierno Nacional, para compartir con visitantes y turistas algunos de los momentos más emblemáticos de la actividad de estos gigantescos mamíferos. Se busca crear conciencia sobre la importancia de su conservación y el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades costeras y ribereñas en el turismo de avistamiento responsable y sostenible. 

Colombia hace parte del Grupo Buenos Aires (GBA), que reúne a los países conservacionistas latinoamericanos y del caribe pertenecientes a la Comisión Ballenera Internacional.  En este marco, el foto museo  “Ruta de Gigantes - Mamíferos Acuáticos en Colombia”, hace parte de un proyecto que busca desarrollar capacidades en turismo de avistamiento responsable a comunidades marino-costeras del pacífico, Orinoquía y Amazonía colombianas, con el fin de incentivar la generación de empleo para mejorar las condiciones de vida locales, así como la conservación de mamíferos acuáticos. 

En Colombia el avistamiento de ballenas jorobadas se da entre los meses de junio y noviembre en toda la costa del pacifico colombiano, mientras que en el Orinoco y Amazonas se pueden observar los delfines rosados de rio todo el año.  

La exposición “Ruta de Gigantes - Mamíferos Acuáticos en Colombia”, busca elevar los niveles de conocimiento sobre el estado actual de la biodiversidad marina y el valor de áreas marinas protegidas del país, para que los espectadores se conviertan en agentes de cambio en busca de un desarrollo amigable con los océanos.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52