El BID presentó los resultados de la identificación de las necesidades y demandas de los países frente a procesos de capacitación y entrenamiento

Bogotá, febrero 19 de 2014. En el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y con la participación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Costa Rica fue la sede de la reunión en la que se presentaron las experiencias del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, que aportan al ejercicio de Construcción del Programa Regional de Capacitación en Prevención de Violencia.

El evento, organizado por la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, visibilizó las acciones que ofrece el país y que apuntan a la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en lo referente al componente de prevención de violencia. 

En la reunión se expuso el balance de los resultados de las actividades de cooperación que ha generado el Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica en esta línea, como la Pasantía en buenas prácticas y lecciones aprendidas de Colombia en el campo de la prevención de violencia (2012), los dos cursos de prevención de violencia desde el territorio realizados en Cali y Ciudad de Guatemala (2013), y el Curso – Encuentro Internacional de observatorios del delito (2013). 

En el evento participaron Claudia Patricia Rivero, Coordinadora Programa Mesoamérica de APC-Colombia, Ana Isabel García, coordinadora del componente de prevención de violencia de la Secretaria General del SICA, la directora del Instituto Centroamericano de Administración Pública, CAP, Rethelny Figueroa de Jain, consultora del BID Carmen Rosa León, Francisco Rojas, Rector de la Universidad para la Paz – UPAZ y Carlos Tamez de Instituto mesoamericano de políticas públicas -IMP-. y Santiago Flórez, del Programa Prevenir de la GIZ/SICA.

Luego de esta reunión de expertos, se comenzó a definir una hoja de Ruta para la construcción del Programa Regional  de Capacitación y la formulación del Programa de Formación en Prevención de Violencia que trabajara el SICA con el apoyo de Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52