USAID, Fuerza de Tarea Conjunta Titán y Universidad Jorge Tadeo Lozano suman esfuerzos para mejorar la coordinación de la cooperación internacional en Chocó 

Bogotá, 28 de febrero de 2014. Durante la instalación del primer Comité Departamental de Cooperación Internacional del Chocó en el presente año, el nuevo Gobernador del Departamento, Efrén Palacios Serna, afirmó que “apoyaremos el trabajo del Comité y nos comprometemos a trabajar con él para establecer sinergias, estratégicas y planes conjuntos que mejoren la coordinación de la cooperación”. Este comité cuenta con la asesoría de le Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia. 

Por su parte Cristina Barrera, delegada de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó las acciones de su entidad en el Departamento del Chocó, agrupadas es tres grandes temas: Derechos Humanos, Medio Ambiente y Derechos Humanos y Gobernabilidad. 

La delegada manifestó la necesidad de articular a los operadores de USAID en el Chocó con el Gobierno Nacional a través de APC-Colombia, para buscar que el impacto esperado con la inversión de casi 97 millones de dólares en cooperación internacional, según el Sistema de Información de Ayuda Oficial al Desarrollo (SIAOD), se pueda lograr.

En el Comité también participó el General Rubén Álzate, Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Titán, quien presentó las acciones del Ministerio de Defensa para el Departamento. La fuerza de tarea Conjunta Titán se activó el pasado 9 de enero y su objetivo primordial es la neutralización de los grupos terroristas y bandas criminales que delinquen en Chocó y parte de Antioquia. Al mismo tiempo efectúa operaciones contra el narcotráfico, el secuestro, la minería ilegal y la extorsión, en el marco del Plan “Espada de Honor”.

El General Alzate señaló que el 60% de su accionar está enfocado en apoyar la ejecución de proyectos sociales con la colaboración del grupo asesor del Comando, expertos en formulación de proyectos, como muestra del trabajo integral que realiza el Gobierno Nacional hacia el choco y en cumplimiento de las metas del plan departamental de desarrollo, que buscan obtener un mayor impacto de los recursos de la cooperación internacional para el desarrollo humano, social y económico del Chocó. 

El respaldo político, sumado a la asistencia de actores del sector público y privado, la academia y las poblaciones de jóvenes, afrodescendientes, indígenas y mujeres, permitió fortalecer la agenda de 2014 y construir conjuntamente el plan de acción del comité para el presente año.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52