60 personas en representación de 14 entidades nacionales y más de 20 cooperantes participaron de la mesa temática

Bogotá, 3 de marzo de 2014. se cumplió la primera sesión de la Mesa Temática de Cooperación Internacional sobre “Cambio Climático” convocada de forma conjunta por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Embajada de Alemania (en representación del Grupo de Cooperantes), en la que se anunció la aprobación formal de un apoyo por 17 millones de dólares de los gobiernos de Reino Unido y Alemania, con destino a la financiación del Proyecto Nacional de Mitigación para el Cambio Climático en el sector transporte, bajo la figura de una Acción Nacional Apropiada de Mitigación, (NAMA).

La Mesa acordó adelantar tareas puntuales orientadas a promover el intercambio de experiencias, sinergias y una mejor alineación de la cooperación internacional en cambio climático. Entre otras ac-ciones se depurará un mapeo de la cooperación en este tema, teniendo en cuenta su carácter trans-versal, intersectorial y la diversidad de actores y modalidades de cooperación involucrados. Además se prepararán insumos técnicos para aportar a la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo y Estrategia Nacional de Cooperación Internacional. 

Eduardo Guerrero de APC-Colombia destacó el carácter transversal e integrador de la cooperación en cambio climático, que involucra varios sectores y se focaliza especialmente en los territorios más vulnerables. Por su parte Rodrigo Suárez, Director de Cambio Climático y Alejandra Torres, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente compartieron con los cooperantes los avances en las políticas públicas y programas relacionados con el cambio climático, en especial, el Plan Nacional de Adaptación y la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono. El ejercicio incluyó la identificación de necesidades de cooperación para atender vacios, brechas o acciones que requieren fortalecimiento.

Marcus Von Essen, Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia y en representación del Grupo de Cooperantes, destacó la importancia del mecanismo de coordinación para articular la cooperación en función de las prioridades de Colombia en materia de cambio climático.

Asistieron entre los cooperantes oficiales, ONGs y privados internacionales la  Embajada Alemana, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Embajada del Reino Unido, Embajada de Noruega, Embajada de Turquía, Unión Europea, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP), Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oficina Nacional Forestal (ONF-Andina-Francia), Korea Environmental Industry & Technology Institute (KEITI), Conservación Internacional, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Lutheran World Relief (LWR).

Por Colombia participaron APC-Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Parques Nacionales, Insti-tuto Humboldt, Instituto Sinchi, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico  (IIAP), Cancille-ría, Ministerio de Agricultura, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Unidad de Gestión del Riesgo, Comisión Colombiana del Océano (CCO), Corporación Colombia Internacional (CCI) y la Aso-ciación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible (AsoCARs).

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52