Bogotá, 6 de Marzo de 2014. Intercambio de buenas prácticas para fortalecer la gestión en materia de promoción social realizó en Bogotá y Armenia una misión de cooperación técnica entre Chile y Colombia. Ambas delegaciones esperan extender las mismas a otros países latinoamericanos y del caribe. 

La iniciativa contó con la participación de expertos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Chile, del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia y de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) de Colombia.

El programa de actividades incluyó el conocimiento en terreno, de los espacios de participación comunitaria de “Más Familias en Acción”, y programa de transferencias condicionadas para familias en situación de vulnerabilidad de Colombia.  

Igualmente se conocieron otras experiencias exitosas tales como programas de ahorro para mujeres y comunidades, Jóvenes en Acción y su programa de transferencias monetarias condicionadas, que se complementa con un componente de fortalecimiento de sus habilidades para la vida y la implementación de estrategias de inserción laboral dirigidas a este grupo poblacional.

Del mismo modo, Anspe compartió su experiencia de acompañamiento comunitario, generando instancias de diálogo e intercambio técnico entre los expertos de ambos países, respecto del abordaje comunitario en los programas sociales.

Colombia y Chile tienen un Programa Bilateral de Cooperación vigente en los sectores de Desarrollo Social y Medio Ambiente y como países miembros de la Alianza del Pacífico, comparten iniciativas de movilidad estudiantil y académica, investigación científica sobre cambio climático, mejora de competitividad de las Pymes y desarrollo de la libre competencia, entre otros.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto aprobado entre los  Gobiernos de Colombia y Chile titulado "Fortalecimiento de la gestión en materia de Promoción Social, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre el Gobierno chileno y el Gobierno colombiano y la acción conjunta en apoyo a países de la región de Centroamérica y El Caribe", con el acompañamiento y asesoría técnica de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52