Bogotá. 11 de marzo de 2014. La Embajada de la República de Indonesia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, realizaron en Bogotá el “Seminario de Empoderamiento de la Mujer y Protección a la Niñez”, en el marco de la Misión Técnica de Alto Nivel de Indonesia a Colombia, para intercambiar experiencias entre ambos países en temas relacionados con las políticas de género, los derechos de las mujeres, y el rol de la mujer en la protección de la niñez y nutrición.

Cabe resaltar la participación decidida de la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, quién expuso los avances y desafíos que enfrenta Colombia para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), destacaron los avances significativos de Colombia en materia de nutrición y la generación de soluciones para la superación de la pobreza con un protagonista común: la mujer. 

La participación de representantes de las distintas entidades del nivel nacional y regional, corporaciones, ONGs y docentes universitarios, fue clave en el desarrollo de esta Misión. La delegación de Indonesia estuvo conformada por funcionarios de muy alto nivel de ese Gobierno. Participaron la Señora Meutia Hatta Swasono, Ex Ministra de Estado para el Empoderamiento de la Mujer y Protección de la Infancia de Indonesia y actual Miembro del Consejo Presidencial para la Educación y la Cultura; la Señora Siti Fadilah Supari, Ex Ministra de Salud de Indonesia, Miembro del Consejo Presidencial para temas de Salud y la Señora Nurmala Kartini Pandjaitan Syahrir, Embajadora de Indonesia en Argentina, además de otros consejeros de la Presidencia de ese país. 

El Seminario representó un hecho histórico en la cooperación entre Colombia e Indonesia y es un indicador de la relevancia que reviste el tema de la mujer para el desarrollo mundial. 

La Directora (E) de APC-Colombia, Silvia Carrizosa Camacho, destacó el papel de nuestro país como cooperante técnico en diferentes temas de desarrollo global, entre estos los  relacionados con la promoción y protección social, particularmente aquellos que van en beneficio de la equidad de la mujer y la protección de la infancia y que constituyen una prioridad para Colombia. Agregó que a través de iniciativas como esta, “estamos contribuyendo al objetivo del Gobierno nacional de profundizar las relaciones con la región del sudeste asiático, por medio de la implementación de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur hacia Filipinas, Vietnam, Malasia, Tailandia y por supuesto Indonesia, con quienes compartimos similitudes en nuestros procesos de desarrollo y sus desafíos inherentes”.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52