Medellín, 11 de marzo de 2014. Una delegación de Costa Rica encabezada por Max Loria, Vice-Ministro de Paz del Ministerio de Justicia y Paz y tres autoridades Municipales: Karla María Gutiérrez Mora, Vice- alcaldesa Municipalidad de Garabito, Carolina Maroto Herrera, gestora Alianzas Estratégicas Municipalidad de San Carlos y Jorge Enrique Chavarría Carrillo, Alcalde Municipalidad de Santa Cruz (Guanacaste), visitó al país invitados por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, para conocer los impactos que los modelos de Casas de Justicia y Parques Biblioteca han tenido sobre las condiciones de seguridad en las comunidades.

Esta actividad es el resultado del Curso de Prevención de Violencia realizado el pasado mes de diciembre, siendo la tercera fase de asistencia del Programa en mención y  es la séptima actividad de cooperación que desarrolla el Programa para la línea específica de Prevención de Violencia del Componente de Seguridad.

La delegación fue recibida por el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez y la Viceministra Piedad Amparo Zúñiga, quienes les dieron a conocer las políticas y modelos de las casas de la justicia en el país, resaltando la sostenibilidad del modelo. En Medellín se han entrevistado con el Vicealcalde de gobernabilidad y seguridad, Luis Fernando Suarez Vélez y el Vicealcalde secretario de Gobierno, Wilson López.

Los costarricenses también visitaron las casa de la justicia de Bosa y las Casas de Justicia de Villa del Socorro, Santo Domingo y 20 de Julio en Medellín; así como el Parque Biblioteca España de la capital antioqueña. 

Al final de la visita, los miembros de la delegación, manifestaron su interés de incorporar varios elementos y aprendizajes vistos en la visita realizada, en su proyecto de construcción  de sus tres primeros Centros Cívicos.

Colombia viene desarrollando desde el 2010 el Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, que abarca seis componentes estratégicos identificados para la Región: Seguridad, Promoción Social, Gestión de Calidad, Servicios Públicos, Gobernabilidad Local y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52