La FAO tiene una larga historia de cooperación con Colombia. La Representación fue establecida en 1977 y en el periodo cubierto por la evaluación ha gestionado 79 proyectos por un monto aproximado de US$ 64 millones.

Bogotá, 12 de Marzo de 2014. Con el objeto de llegar a un análisis más profundo de sus logros, fortalezas y debilidades y en el marco de su sistema interno de seguimiento según lo solicitó el Gobierno Nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Colombia presentó los resultados de una evaluación externa llevada a cabo por un grupo de expertos internacionales. 

La evaluación se hizo sobre el trabajo gestionado en todo el territorio nacional entre 2009 y 2013 y tuvo en cuenta la utilidad del Marco Programático País establecido con el Gobierno Nacional, en el ámbito territorial y sectorial, así como en las perspectivas de la FAO dirigidas a la capacidad de respuesta efectiva de la cooperación técnica conforme con las necesidades del país. 

La presentación se realizó ante diferentes entidades de Gobierno, entre ellas la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, frente a las cuales la FAO es un socio estratégico para el desarrollo de sus políticas y programas. Asistieron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y del Departamento para la Prosperidad Social. También estuvieron presentes representantes de la cooperación internacional como aportantes al trabajo de la FAO en el país, como la Embajada de Suecia y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (E C H O).

La evaluación responde tanto al interés del gobierno como a un proceso de la oficina de evaluación de FAO a nivel mundial, que cada año selecciona algunos casos de interés. En 2011 se pidió a la Oficina de Evaluación (OED) evaluar la cooperación de la FAO en países de ingresos medios. Esto se ha hecho en Sri Lanka, Vietnam y Armenia. En 2013 se planificó realizar la evaluación en un país de América Latina y El Caribe y se seleccionó a Colombia, atendiendo criterios como los acuerdos institucionales, la participación nacional en los proyectos regionales y globales, y el funcionamiento de la representación de la FAO. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52