Bogotá, 25 de abril de 2014. Una importante delegación de investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Indonesia, Myanmar y Perú, así como de centros de investigación, instituciones y universidades de Colombia, se reúnen en Bogotá en torno del “I Taller De La Red De Convergencia Científico Tecnológica en el Marco del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este FOCALAE”, para intercambiar experiencias y conocimientos en ciencia y tecnología, y aunar esfuerzos para promover la realización de proyectos conjuntos en esta materia. 

Esta iniciativa hace parte del convenio de cooperación científica celebrado entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, y con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y COLCIENCIAS, interesados en crear una red temática de convergencia científica y tecnológica para los países miembros del FOCALAE (asociación de 36 países del ambas regiones creada en 1999), con el objetivo de intercambiar conocimientos entre grupos de investigación y promover los lazos de cooperación entre ambas regiones.  

Con este objetivo, el Gobierno de Colombia continúa avanzando hacia su objetivo de profundizar las relaciones de Cooperación Sur-Sur con la región de América Latina y del Sudeste Asiático y producto de este ejercicio, ya se han realizado un sinnúmero de intercambios de conocimientos en áreas que representan verdaderos desafíos para nuestros países. Lo anterior, a fin de construir un nuevo conocimiento a partir de acciones colectivas y, así, contribuir conjuntamente al desarrollo social y económico de nuestros pueblos. 

De esta manera, este taller se constituye en un espacio muy valioso para la ciencia, la tecnología y la innovación, iniciando con la presentación magistral del Colombia por parte del Dr. Fernando Chaparro sobre la importancia de las redes de investigación a nivel global. Así también, entre los asistentes se encuentran reconocidos expertos de diferentes países.  Por parte de Argentina, Paula Bercoff, Profesora de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, especializada en Nanotecnología; el brasileño Peter Schulz. Profesor Asociado de la Universidad Estatal de Campinas y quien disertará sobre la Educación del espíritu científico en la educación básica; la costarricense Ana Eduviges Sancho, Jefe de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, quien expondrá sobre Reciclaje y Residuos Industriales; el peruano Ronald Corvera quien hablará sobre la Reducción y Secuestro de Bioxido de Carbono y los asiáticos Muhamad Yunus (Indonesia), Investigador del Centro de Biotecnología Agrícola y de los Recursos Genéticos de Investigación y Desarrollo, experto en Biotecnología y Thar Htat Kyaw (Myanmar), del Centro de Investigación de Cerámica del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de Myanmar.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51