La Cooperación Internacional apoya la apuesta del gobierno por una ruralidad moderna, incluyente y competitiva en un contexto de paz y reconciliación

Bogotá, 30 de abril de 2014. Convocado de forma conjunta por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se llevó a cabo el Taller “Balance Y Perspectivas De La Cooperación Internacional Para El Desarrollo Rural”, en el que participaron por parte de la comunidad internacional Brasil, Canadá, Corea, España, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Unión Europea, ACNUR, Banco Mundial, FAO, OEA, OIM, PNUD, IICA y FUPAD.

En la instalación, el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, planteó la necesidad de contribuir a la visión integral que se viene promoviendo frente a la ruralidad y describió el actual proceso participativo de construcción de una política sectorial, que se trabaja de abajo hacia arriba y se nutre de los insumos que han de generar el Pacto Agrario, la Misión Rural, el Censo Agropecuario y los eventuales acuerdos de La Habana.

APC-Colombia, a través del Director de Coordinación Interinstitucional Juan Sebastián Estrada, destacó que con este Taller se pone en práctica el mecanismo de Coordinación en materia de cooperación para el Desarrollo Rural que el año pasado se acordó entre el gobierno nacional y el grupo de cooperantes.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural compartió con los cooperantes un balance de la cooperación recibida en el actual cuatrienio y también los resultados de un ejercicio reciente realizado en el marco de la Mesa Sectorial de Cooperación Internacional, en el cual se actualizaron las prioridades del sector en las líneas que contempla la Estrategia Sectorial de Cooperación Internacional.

A partir de estos insumos se llevó a cabo un dialogo directo en mesas de trabajo que generó como resultado una matriz en la cual se alinean los intereses y programas de los cooperantes en función de las prioridades sectoriales. Este material servirá de base para mejorar la articulación de la cooperación que recibe el sector y, al mismo tiempo, como insumo para la construcción de la próxima Estrategia Nacional de Cooperación Internacional en el próximo cuatrienio de gobierno.

Los resultados del Taller fueron presentados al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, quien se mostró complacido por este ejercicio, agradeció el apoyo de la comunidad internacional y destacó que en la perspectiva de la paz y la reconciliación, será fundamental un desarrollo rural integral y con enfoque territorial. En diálogo con los representantes de la comunidad internacional presentes en el Taller, señaló que en la perspectiva del proceso de paz, temas como la educación rural, la formalización de la propiedad rural y los proyectos asociativos, requieren un especial acompañamiento de la cooperación. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51