Bogotá, 7 de mayo de 2014. Por primera vez en el país se entregaron los Premios Respuesta, como reconocimiento a las buenas prácticas de entidades colombianas que hoy son respuesta para el país e inspiración para el mundo.

Los premios son producto de la alianza estratégica desarrollada entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y Marca País Colombia, para proyectar las mejores ideas, programas y proyectos que se implementan en Colombia y continuar promoviendo la imagen positiva del país en escenarios internacionales. 

La Directora General de APC-Colombia, Sandra Bessudo Lion, destacó la forma como su entidad, la Cancillería y el Departamento Nacional de Planeación han liderado el proceso de identificación y selección de buenas prácticas de desarrollo tipo exportación y agregó que: “Hoy como país nos sentimos muy orgullosos de haber desarrollado el enfoque, la metodología y los instrumentos para identificar, documentar, y seleccionar buenas prácticas. Esto sin duda es un aporte que hacemos en favor de la relevancia internacional de Colombia, pues nuestro proceso ha sido reconocido y validado en diferentes escenarios con actores como la OCDE, las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la OEA”.

La estrategia Ideas Que Hoy Son Respuesta, permite que se premie por primera vez las buenas prácticas de diez entidades nacionales y territoriales, que han posicionado al país como referente internacional a través la oferta de Cooperación que Colombia le ha dado al mundo.  

El Director de Marca País Colombia, José Pablo Arango, expresó que “era difícil pensar hace unos años que las buenas prácticas del gobierno colombiano iban a ser reconocidas y, más importante aún, compartidas con países tan disímiles como Dominica, Nigeria o Suecia. Pero es una realidad que hoy, gracias a los inmensos avances que ha tenido nuestro país en todos los ámbitos, seguimos viendo cada vez más”. 

Estas buenas prácticas harán parte de la Guía De Buenas Prácticas de Colombia para la Cooperación Sur-Sur y Triangular, que recoge un conjunto de buenas prácticas en todas las áreas temáticas, para ser difundidas y compartidas con otros países.  

Las buenas prácticas se postulan y son revisadas por APC-Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). 

El reto es que las mejores soluciones y metodologías, los procedimientos más adecuados y las prácticas recomendables, sean documentadas y puestas al alcance de todos para implementar proyectos de cooperación que sirvan para el aprendizaje mutuo y generen nuevas experiencias exitosas que incidan en el desarrollo sostenible de los países involucrados.

El concepto de buena práctica se utiliza para referirse a un conjunto coherente de acciones que han presentado excelentes resultados para el desarrollo en un determinado contexto, y que pueden ser replicadas en espacios similares buscando los mismos resultados. 

El país asume así un rol visible como oferente a través de la identificación y selección de buenas prácticas de desarrollo tipo exportación, difundiéndose el saber hacer colombiano y contribuyendo al portafolio del saber del sur.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51