Bogotá, 9 de mayo de 2014. Funcionarios del Gobierno colombiano de entidades pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia están realizando una Misión para el Intercambio de experiencias en Adaptación al Cambio Climático y la Gestión del Riesgo de Desastres con Vietnam, Filipinas e Indonesia. 

La misión que inició en Hanoi, Vietnam, con la visita al Departamento Nacional de Sensor Remoto (NRSD) y al Departamento de Meteorología, Hidrología y Cambio Climático del Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente de ese país, continuó en Colombia con reuniones en entidades homólogas de las cuatro instituciones participantes, centros educativos y otros institutos que lideran el tema en los tres países mencionados.

Su principal objetivo es conocer los avances de estos países en la materia, dar a conocer los del Gobierno colombiano, así como compartir e intercambiar conocimiento y experiencias que permitan profundizar en aspectos técnicos relevantes para ambos países y avanzar en iniciativas conjuntas más concretas que culminen en proyectos. 

Después de esta misión, se llevará a cabo un panel de expertos en Colombia, para replicar el conocimiento adquirido a nivel nacional y territorial. Se espera en este escenario contar con la participación de representantes de algunas de las entidades de los países del Sudeste Asiático para que presenten su experiencia en Colombia.  

Esta actividad se desarrolla en el marco del Componente de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur de Colombia con los países del Sudeste Asiático y en seguimiento a las actividades desarrolladas desde su implementación en el año 2012.  

Con la implementación de estas actividades se evidencian las fortalezas y desafíos comunes, de los cuales se puede aprender mutuamente, para aportar al desarrollo sostenible de nuestras naciones, más aún en un tema tan importante como la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51