Bogotá, 14 de Mayo de 2014. Luego de finalizar el Convenio para el desarrollo del Proyecto “Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena” suscrito entre Hydrochina, Cormagdalena y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, se oficializó por parte del Señor Wang Xiaoyuan, embajador de la R.P. de China y de Yang Dinggui, directivo de Hydrochina Zhongnan Engineering Corporation, la entrega del proyecto que permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos y servicios que el río provee y su implementación a futuro.

El proyecto tuvo un costo de 6.428.750 dólares, de los cuáles Cormagdalena aportó USD 710.750, Hydrochina USD 1.859.000 y el Gobierno chino a través de recursos de donación, la suma de USD 3.859.000.

El Magdalena impulsó su actividad portuaria, la adecuación e incorporación de tierras, la generación y distribución de energías y el aprovechamiento y preservación del medio ambiente, entre otros. Así quedó confirmado, luego de las visitas técnicas que hiciera la empresa Hydrochina Corporation y su equipo de especialistas, al Rio y sus áreas de influencia.

Se espera que este proyecto genere desarrollo económico y social al país, lleve prosperidad a la región y facilite la vida de los lugareños. Hacer del Rio Magdalena la principal ruta fluvial de Colombia, impulsa la generación de energía eléctrica en sus caudales, la mitigación del efecto invernadero, el desarrollo de la industria turística en las zonas aledañas, así como la industria pesquera.

Este proyecto resulta emblemático y ejemplo de cooperación internacional entre los Gobiernos de la R.P China y Colombia porque incorpora varias modalidades de cooperación y recursos tripartitos del Gobierno colombiano, el Gobierno chino y la empresa privada de china. 

El “Convenio Interinstitucional de Ejecución del Proyecto de Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Rio Magdalena” fue suscrito en 2011 entre Cormagdalena, Hydrochina Corporation y Acción Social (hoy APC-Colombia).

Con el desarrollo de este proyecto se evidencia cómo la Cooperación Sur-Sur que se realiza entre Colombia y China es una realidad, que cumple los principios de desarrollo de capacidades, adaptación a los contextos y adecuada planeación, entre otros.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51