Bogotá, 14 de mayo de 2014. Con la presencia de los dos más importantes líderes de la competitividad regional y el liderazgo transformador en el mundo, Michael Porter y Ronald Heifetz, se realizó Expogestión Pacífico 2014 en Cali, con la participación de invitados de alto nivel de los países Mesoamericanos.

Expogestión tiene como objetivo general, trazar una hoja de ruta que permita materializar las oportunidades de hoy, bajo establecimiento de consensos generales en las diferentes apuestas productivas, que permitan impulsar el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico y social de la región. 

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional se sumó a esta importante iniciativa, que involucra esfuerzos privados y públicos, por considerar que es un espacio para la reflexión para profundizar los procesos de desarrollo regional bajo pilares como la competitividad y el liderazgo y así poder proyectarla en espacios ampliados como el de la Región de Mesoamérica.

Así lo expresaron representantes  de esta región. El Viceministro de MIPYMES de Honduras, Carlos Gunther, señalo que es importante el diseño de una estrategia regional con todos los actores relevantes involucrados en el proceso, tanto público como privado, para promover la competitividad de los territorios, “esto es aplicable a Honduras en su Plan Nación Visión País. De igual manera la priorización de la productividad de las empresas a  partir del desarrollo de los clústers, es clave e  implica un mapeo de actores y esfuerzos de cada uno".

Por su parte, la Directora De Cenpromype, Ingrid Figueroa, indicó que “un aspecto novedoso del Foro en la presentación de Porter, fue el planteamiento del "valor compartido" como un modelo de desarrollo económico de más impacto social, a partir de un replanteamiento de la participación del sector privado en el desarrollo económico y social de un territorio o región”, dijo además que el aporte debe ir más allá de la filantropía y  tener un rol más proactivo en la definición de los modelos de desarrollo del territorio. 

“La estrategia de los clusters es un medio que coadyuva a este propósito, en la medida que los actores privados se junten para contribuir con el modelo de desarrollo económico  y social del territorio e integren sus esfuerzos. Como hablar de competitividad, si no se logran mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno de las empresas?”, enfatizó Figueroa.

De esta manera, se lleva el mensaje de promover un sector privado más proactivo en la región de Centroamérica, en el propósito de generar más espacios de trabajo en red de las empresas de la mano con los actores públicos.

La Viceministra de Planificación de República Dominicana, Annie Josefa Felipe, reconoció que Colombia ha avanzado de manera importante en la generación de procesos de competitividad  y liderazgo en la región y consideró que la participación del Estado y diferentes actores como los empresarios, deben intervenir de manera integral y articulada para un desarrollo regional y local más equitativo.

Los expertos Michael Porter y  Ronald Heifetz, disertaron sobre “Desarrollo Económico y Social en las Regiones: El NuevoAprendizaje” y “El rol del Liderazgo en la Productividad Regional” respectivamente.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51