Bogotá, 14 de mayo de 2014. Desde éste miércoles expertos de toda Colombia comparten con sus colegas de América Latina, sus experiencias sobre interculturalidad en universidades que generan relaciones humanas más armónicas y contribuyen a la convivencia pacífica y respetuosa entre personas diferenciadas culturalmente.

El Programa Presidencial Indígena, en alianza con el Ministerio de Educación y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, llevará a cabo este evento académico que busca fortalecer dinámicas de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de la interculturalización de la educación superior. Su objetivo se centra en recoger, de manera participativa y cualificada, aportes y recomendaciones para la formulación de política públicas de educación que generen una respuesta más pertinente a la diversidad étnica y cultural del país. 

En la apertura del Seminario, la Directora General de APC-Colombia, Sandra Bessudo Lion, expresó que este seminario será el espacio y la oportunidad precisa para intercambiar  y fortalecer las dinámicas de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la interculturalización de la educación superior y agregó que también “para aportar  elementos de cambios a la  educación con pertinencia frente a la diversidad étnica y cultural del país, la gran riqueza de los conocimientos tradicionales y la sabiduría indígena. Finalmente, para  reconocer la riqueza de la diversidad étnica de nuestros países”.

El Seminario cuenta con la participación de conferencistas como Federico Guzmán Duarte, magistrado auxiliar del Consejo de Estado; Ángel Martín Peccis, director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IECSAL), quienes presentarán las implicaciones del reconocimiento constitucional a la diversidad étnica y cultural en nuestro país, el estado actual de dicho reconocimiento en América Latina y el Mundo y sus implicaciones para la educación superior.   

En la jornada están presentes Rectores de Instituciones de Educación Superior de Colombia; instituciones de educación superior de México, Ecuador, Bolivia y Nicaragua; representantes de pueblos indígenas de Colombia; instituciones nacionales competentes como los Ministerios de Educación, Interior, Relaciones Exteriores, Cultura, Colciencias y el ICETEX, entre otros; y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Organización del Convenio Andrés Bello (CAB). 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51