Bogotá, 14 de mayo de 2014. Buenaventura y Apartadó fueron sede de las jornadas de capacitación realizadas por parte de los entrenadores de la Unión Argentina de Rugby, quienes brindaron clínicas deportivas a niños, jóvenes y entrenadores de estos municipios.

La visita de los entrenadores argentinos a Colombia fue posible gracias a la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, la Secretaría de Deportes de Argentina, la Federación Colombiana de Rugby y las alcaldías de Buenaventura y Apartadó. Este intercambio hace parte de la iniciativa de diplomacia deportiva de Cancillería que concibe el deporte como medio de inclusión social, diálogo intercultural y convivencia pacífica.

Para Carlos López Silva y Gastón Conde, entrenadores de la Unión Argentina de Rugby (UAR) que hicieron la labor en nuestro país, las jornadas resultaron de gran importancia y generaron un impacto muy positivo para las poblaciones beneficiadas: “Vinimos a Colombia para tratar de aportar desde el deporte para contribuir a la formación de los jóvenes y descubrir un deporte nuevo.  Desde lo personal fue una experiencia sumamente enriquecedora y desde lo deportivo estimo que el aporte fue útil para los entrenadores de Apartadó y de Buenaventura”. 

Anyi Delgado, una de las jóvenes que conforman el equipo de Buenaventura, se mostró fascinada de trabajar con los argentinos y expresó que “me ha parecido muy bacano entrenar con ellos porque hemos aprendido tácticas y nuevas habilidades a la hora de defender y tacklear”. 

El entrenador Gastón Conde destacó el trabajo que se hace con el rugby en Buenaventura: “Me parece que es un trabajo donde hay una inclusión social muy importante y creo que se ha logrado lo más difícil que es tener un grupo de 40 chicos y chicas que participen y jueguen al rugby”.

La actividad ha servido para que este grupo de jóvenes estén practicando rugby como mecanismo de inclusión social. Muchos de ellos se sienten desplazados por no tener acceso a estudio o trabajo, ni a una actividad en que puedan utilizar su tiempo libre y en ese sentido ven como ahora se les está enseñando no solo deporte sino cultura que vienen a enriquecer otros aspectos de su vida que son definitivos a la hora de sentirse parte de una sociedad.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51