Bogotá, 16 de mayo de 2014. Liderado por el experto internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Carlo Pietrobelli, Cali fue la sede del seminario "Cadenas Globales de Valor" organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, iNNpulsa y Confecámaras.

El seminario contó con la participación de funcionarios de diferentes dependencias y entidades adscritas al Ministerio, a iNNpulsa Colombia, al Programa de Transformación Productiva, Proexport y la Oficina para el Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, además de los representantes de los países de la Alianza del Pacífico.

Aparte de conocer los fundamentos teóricos de las Cadenas Globales de Valor, los asistentes conocieron experiencias de otros países y regiones que han sido estudiadas por el BID, lo que les permitió tener una visión práctica del tema, e identificar cómo sus actividades actuales pueden apalancar procesos de acompañamiento a los empresarios, para insertarse en cadenas globales de valor.  

Paralelamente, cada país de la Alianza del Pacífico hizo una presentación, en la que se expusieron sus estrategias de apoyo a la industria para su inserción en cadenas globales o regionales de valor y se plantearon algunas propuestas para trabajar conjuntamente en el encadenamiento empresarial de la región.

Las Cadenas Globales de Valor son un mecanismo de integración empresarial que permiten a la industria adelantar procesos de modernización tecnológica, mejoramiento de la productividad, adopción de buenas prácticas, adecuación de su producción a estándares internacionales, para mencionar solo algunos, capacitándola para competir en mercados externos y aprovechar las oportunidades que presentan los acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51