Bogotá, 22 de mayo de 2014. En desarrollo del IV Seminario Taller para profesional del ecosistema emprendedor en América Latina (PRODEM), se hizo oficialmente el lanzamiento de la “Estrategia SICA EMPRENDE” y la “Estrategia Nacional de Emprendimiento de República Dominicana”, en acto realizado en el Palacio Nacional de Santo Domingo con la presencia del Presidente de la República Dominicana Danilo Medina, el Ministro de Comercio  José del Castillo y su equipo de Gobierno, representes del Banco Mundial, BID, CENPROMYPE, el Cuerpo Diplomático y nuestro embajador Roberto García Márquez.

Estas estrategias son el resultado de los apoyos que Colombia le ha dado a la región y a éste país centroamericano a través del Mincit y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, bajo su programa regional de cooperación con Mesoamérica. Con estos resultados Colombia reafirma su nueva forma de hacer Cooperación  Sur-Sur, bajo sus programas y estrategias regionales.

Del Castillo resaltó que “la Estrategia de Fomento del Emprendimiento de República Dominicana hace énfasis en la necesidad que tienen el país y el resto de América Latina de dejar atrás el modelo de micro emprendimiento de subsistencia e informalidad”, del que dijo que no ofrece posibilidades de crecimiento económico.

El evento contó con la presencia de 200 emprendedores de Iberoamérica, quienes conocieron las mejores prácticas relacionadas con la Educación, el apoyo y el financiamiento a los emprendedores, por parte de 46 expositores de todo el mundo, entre ellos 10 colombianos.

El Seminario, que tuvo el apoyo de APC-Colombia, se ejecutó por primera vez en la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), conjuntamente con el Programa de desarrollo Emprendedor (PRODEM) de Argentina, el Centro de Promoción Regional de la Micro y Pequeña Empresa (CENTROMYPE) y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana, Universidad Nacional de General Sarmiento, y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID). 

Durante la semana se compartieron experiencias sobre los ecosistemas emprendedores europeos, específicamente, de España, a través del experto Iñaki Ortega, de la Dirección General de Comercio, Desarrollo Económico e Innovación de Madrid Emprende. También se dio a conocer la experiencia de los Estados Unidos de Norteamérica, con la participación de Dane Stangler, de The Kauffman Foundation y de Denis Hanno, de Babson College.

Roberto García Márquez, Embajador de Colombia en la República Dominicana, recalcó la importancia de compartir experiencias en la región latinoamericana para seguir fortaleciendo el emprendimiento en los países.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51