Bogotá, 23 de Mayo de 2014. El Centro Internacional para el Intercambio Técnico y Económico del Ministerio de Comercio de la República Popular de China y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, realizaron un balance de la cooperación que ha recibido el país en los últimos dos años y se acordó avanzar en la ejecución del proyecto de “donación de maquinaria agrícola y equipos médicos” que beneficiará a los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (Madr) y de Salud y Protección Social.

APC-Colombia agradeció las donaciones recibidas, destacando la más reciente de 50 millones de yuanes (cerca de 8 millones de dólares), siendo la primera que hace el Gobierno de la R. P. China por ese valor, sin que medie una visita de alto nivel.

La Agencia expresó su satisfacción por la realización de Proyectos como el del Plan Maestro de Aprovechamiento Integral del Río Magdalena, que integra varias modalidades de cooperación con recursos de Gobierno a Gobierno y de contrapartida de los dos países, a través de Hidrochina y Cormagdalena, cuyo enfoque programático, integral y alineado a las prioridades de cooperación de Colombia, lo convierte en un proyecto emblemático de la cooperación internacional.

Finalmente, se resaltó la importancia del fortalecimiento de las relaciones de cooperación Sur-Sur entre ambos países y se manifestó el interés de avanzar en proyectos que permitan el intercambio de conocimientos. 

Por parte del Centro Internacional para el Intercambio Técnico y Económico del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, estuvieron presentes el Sr. Yao Shenhong, Director General y jefe de la delegación; la Sra. Wang Ning, Coordinadora del Centro y el Sr. Wu Qiyu, Subdirector  del Centro. 

En representación de la empresa CETC International Co LTD., que estará encargada de la donación de equipos médicos y maquinaria agrícola, asistió el Sr. He Xinmin, Vicepresidente y la Srta. Shi Yazhu, gerente de proyecto;  y por la Embajada de China en Colombia, el Sr. Zhou Quan, Consejero Económico y Comercial y el Sr. Zhou Luqi, Tercer Secretario de la Embajada China.

También asistieron delegados de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Ambiente y Desarrollo Sostenible y directivas de APC-Colombia encabezadas por las Directoras de Oferta de la Cooperación Internacional, Juanita Olarte Suescún y Administrativa y Financiera, Silvia Carrizosa Camacho.

La cooperación internacional económica y técnica con China se desarrolla a partir del Convenio Marco de Cooperación Económica firmado entre ambos Gobiernos el 29 de octubre de 1985. Los Convenios firmados entre 2004 y 2014 suman cerca de 43,5 millones de dólares de recursos donados por la R.P China.


Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51