Bogotá, 26 de mayo de 2014. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en el marco de su Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica en asocio con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Centro de Investigación Científica Caucaseco y el Centro Latino Americano de Investigación en Malaria (CLAIM) de Cali, realizarán desde este martes en Ciudad de Guatemala el “Taller Regional de Actualización en Diagnóstico para la Eliminación de la malaria en Mesoamérica”, con el objetivo de fortalecer las capacidades en los programas de control de malaria de los países de la Región a partir de la mejora de los conocimientos de las instituciones y su personal técnico y profesional, relacionados con el uso, aplicación y limitaciones técnicas existentes.

Con la realización de este Taller Colombia inicia sus acciones como socio técnico del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la Malaria, de acurdo con la Declaración”Hacia la eliminación de la malaria en Mesoamérica y la Isla Española en 2020”, firmada en 2013 por los Ministros de Salud, Secretarios y representantes de los países de la región. 

El taller estará dirigido a 30 funcionarios de los Programas Nacionales de Control de la Malaria (PNCM) de la región, a nivel técnico y de tomadores de decisiones y revisará las pruebas actualmente disponibles para el diagnóstico de malaria y su aplicación en un contexto de eliminación. Se enfatizará la necesidad del fortalecimiento de las redes nacionales de tanto de diagnóstico microscópico como por pruebas rápidas, y las diferentes pruebas moleculares, sus alcances actuales, costos y aplicabilidad. 

Se realizarán paneles, grupos de trabajo, actividades demostrativas y discusiones en las que se buscará crear un plan para el fortalecimiento de la vigilancia y diagnóstico de la malaria que permita avanzar de manera articulada y armonizada hacia las metas del proyecto EMMIE. 

El grupo de colaboradores para la realización del Taller está integrado de la siguiente manera: Instituciones de Colombia (Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud), Guatemala (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Subvención Fondo Mundial y Universidad Galileo), Honduras (Ministerio de Salud y Universidad Nacional Autónoma), Suiza (Foundation for Innovative New Diagnostics FIND). España (Instituto de Salud Global, ISGlobal) y Washington DC (Organización Panamericana de la Salud, OPS).

En el segundo semestre del presente año Colombia continuará con la ejecución de actividades como socio técnico del Fondo Mundial, se realizará en la Ciudad de Panamá el “Taller regional de actualización en vectores en el contexto de eliminación de la malaria”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51