Bogotá, 26 de Mayo de 2014. El Gobierno de Colombia lanzó desde éste lunes la II Ruta de Aprendizaje dirigida al Emprendimiento Juvenil Rural, con el objetivo de realizar acciones significativas e integrales en materia de Cooperación Sur-Sur con África. 

Directivos y altos funcionarios de entidades públicas de Mozambique, Sudáfrica, Ghana, Egipto, Benín, Nigeria, Kenia, Botsuana y de los países latinoamericanos de Costa Rica, México y Uruguay, compartirán experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de emprendimiento juvenil, con el fin de consolidar una Red de Emprendimiento Rural entre África y Latinoamérica. 

La Ruta de Aprendizaje se realizará hasta el 31 de mayo y comprende un recorrido por varios municipios del Eje Cafetero, con el fin de conocer sobre el terreno los casos de proyectos productivos que generan empleo para los jóvenes  y ayudan a fortalecer sus habilidades y conocimientos.  

Los participantes en el evento visitarán Belén de Umbría en Risaralda, en donde conocerán del programa de Formación de Gerente de Microempresas Rurales, una actividad del Ministerio de Agricultura-Programa Oportunidades Rurales y Fundación Bavaria-Responsabilidad Social y Empresarial; luego estarán en Génova, Quindío, para conocer el programa de Desarrollo Local del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y terminarán su recorrido en Manizales en donde inspeccionarán la experiencia de los Ecosistemas Regionales y Fortalecimiento de las Entidades del apoyo al Emprendimiento, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  

Esta actividad es liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en desarrollo de la Estrategia de Cooperación con África y América Latina, buscando crear sinergias entre ambas regiones, para  identificar oportunidades de intercambio de buenas prácticas en cinco componentes fundamentales, generación de ingresos, promoción y protección social, seguridad integral, identidad cultural y turismo. De igual forma apoya el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Sena y la Fundación Bavaria. 

En el caso particular del componente de generación de ingresos, Colombia tiene un Ecosistema de Emprendimiento enfocado en jóvenes, que ha contribuido a mejorar los índices de empleo juvenil rural, de acuerdo con datos del Departamento Nacional Estadístico (Dane), que evidenció una disminución en materia de desempleo para los jóvenes de 14 a 28 años en el 2013. Inicialmente era del 19,2% y ha decrecido al 16,4% con tendencia a la baja.

La primera Ruta de Aprendizaje en Emprendimiento Juvenil para países africanos se realizó en mayo de 2013, en varios municipios del Valle del Cauca.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51