Bogotá, 27 de Mayo de 2014. En el marco del Séptimo Encuentro Internacional de Educación Infantil de la Organización Mundial De Educación Preescolar, que se llevó a cabo en Buenos Aires, el Programa Mis Primeros Pasos de Colombia se presentó como una experiencia exitosa en el acompañamiento a niños y niñas de 0 a 5 años. El programa es cofinanciado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y hace parte de la Estrategia del Gobierno Nacional de Atención a Primera Infancia De Cero a Siempre.

Este programa, que nace de una alianza Estratégica entre Genesis Foundation y la Corporación Infancia y Desarrollo, se orienta al fortalecimiento socio cultural de los contextos donde habitan los niños y son parte fundamental de su desarrollo, para generar capacidades locales, reconocimiento propio, motivar el desarrollo infantil y con ello mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas del país. En los departamentos de Magdalena y Nariño se han visto beneficiados 2.300 niños de 2 a 5 años. 

Canciones, rondas y estribillos recrearon la ponencia, donde las tradiciones orales hacen parte de la cotidianidad así como del Programa expuesto y se convierten en un medio efectivo para el desarrollo del lenguaje y fortalecer la identidad con sus contextos.

El equipo coordinador del programa conoció en Argentina diversas experiencias de educación inicial pública, en las que se plantean importantes líneas conceptuales y metodológicas en el trabajo con niños de primera infancia, que ayudan a mejorar las practicas pedagógicas de todos los profesionales.

El programa, cuyo costo anual es de USD 256.336.259, también cuanta con la financiación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Bancolombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51