650 extranjeros han tenido la oportunidad de aprender el español en nuestro país, hoy 60 Jóvenes culminan su proceso de aprendizaje

Bogotá, mayo 29 de 2014. Este jueves se llevó a cabo simultáneamente en Bogotá, Bucaramanga, Manizales y Medellín, la ceremonia de clausura de la segunda versión del programa de español como lengua extranjera dirigido a jóvenes guías turísticos de Asia y Brasil que se realizó entre febrero y mayo del presente año. Los beneficiarios del curso compartieron con la Canciller María Ángela Holguín en la sede de la Universidad de Caldas, algunas de las razones por las cuales consideran que Colombia es el mejor destino para aprender español.

“Me suena Colombiano”, fue la frase que dijo un turista en Tailandia a uno de los guías locales cuando lo escuchó hablando español. Efectivamente ‘sonaba colombiano’ pues había aprendido el idioma en uno de los cursos de español ofrecidos en nuestro país a los guías turísticos de Asia y Brasil que son miembros del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE).

Para Juanita Olarte, Directora de Oferta de APC-Colombia, esta iniciativa está alineada con la Estrategia de Cooperación Sur-Sur de Colombia con los países del Sudeste Asiático, que busca estrechar los lazos entre nuestro país y la zona de Asia Pacífico: “El éxito e impacto que ha tenido esta actividad es una muestra de las fortalezas de Colombia en los temas de la agenda positiva del país en materia de cooperación internacional, que en esta oportunidad sirve para posicionarnos como destino de aprendizaje del español, ocasionando un impacto no solo a nivel cultural, sino también a nivel político, turístico y comercial”.

El español es un idioma que hoy Colombia promueve y comparte con el mundo. El Presidente Juan Manuel Santos se propuso posicionar a nuestro país como el mayor destino en América Latina para aprender español como segunda lengua y lo ha logrado. En los últimos 17 meses más de 650 extranjeros han tenido la oportunidad de aprender el que ellos aseguran es “el mejor español del mundo”, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, el ICETEX y el Instituto Caro y Cuervo.

Además del programa de español para guías turísticos de FOCALAE, se han dictado cursos de español a  diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros en Ghana, Surinam, Vietnam, Jamaica, Guyana y Azerbaiyán, en alianza con APC-Colombia. Como si eso fuera poco,  la Cancillería ha promovido el español a través de la presencia de las universidades en ferias de gran proyección como la gran feria internacional de educación de China que se realizó en Beijing, Shangai o Xian. 

Hacen parte de estas iniciativas las universidades de los Andes, la Nacional de Colombia, la Sabana, El Externado, La Salle y la Pedagógica de Bogotá; la Pontificia Bolivariana y la EAFIT de Medellín; la Universidad de Caldas de Manizales y la Autónoma de Bucaramanga, entre otras.

El impacto de estas iniciativas han llevado a que varios países de Asia del Este hayan solicitado a la Cancillería continuar con las actividades de difusión del español como lengua extranjera que benefician a jóvenes diplomáticos y oficiales de gobierno, como es el caso de Vietnam, que buscan en este tipo de iniciativas ahondar más en el conocimiento mutuo y estrechar los lazos de cooperación, como ocurre con Myanmar, Tailandia e Indonesia. 

El español con acento colombiano, el de Gabo, el de Mutis, el del Caribe o del Eje cafetero, el de Medellín o Bucaramanga, se va a escuchar más en el mundo porque definitivamente Colombia ya cuenta con las condiciones para ser uno de los mejores campus de enseñanza de nuestro idioma como lengua extranjera.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51