Belén de Umbría, 30 de Mayo de 2014. Como parte de la Estrategia Territorio de Aprendizaje, el municipio de Belén de Umbría en Risaralda se lució al compartir con propios y extraños su historia de éxito, que logró el interés de los visitantes, tras un camino lleno de esfuerzos, algunos tropiezos, mucha innovación, pero sobre todo convicción.

Ministros y altos funcionarios de África y Latinoamérica que llegaron al país para conocer las buenas prácticas del sector rural en emprendimiento juvenil, comprendieron el significado de asociarse y conocieron de los resultados sólidos de un sistema colaborativo. Estas significativas e integrales acciones se dan en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

La sostenibilidad de las iniciativas productivas, el tipo de tecnología aplicada, así como la razón del vínculo de tantos actores, fueron varias de las inquietudes que pudieron resolver los visitantes, quienes fueron recibidos por el Alcalde Jaime Grajales, que declaró para Belén de Umbría el día municipal de la Asociatividad.

6 organizaciones municipales, de las cuales 4 pertenecen a la Estrategia, presentaron sus productos, expusieron su experiencia y contaron como pasaron de recibir un crédito de El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) en 2007, a recibir del Gobierno Nacional durante los últimos 7 años, más de 60 millones de dólares. 

Hoy, 70 mil familias han dinamizado la región, replicando sus experiencias en asociatividad como medio de vida para que los jóvenes se queden en el campo, a los municipios nacionales que así lo solicitan y esperan a partir de esta visita internacional, intercambiar sus conocimientos con otros países. 

En medio de una calle de honor de los estudiantes de primaria que repartieron rosas amarillas sin distinción, la alegría de la banda municipal que puso a bailar a los africanos y las degustaciones que conquistaron todos los paladares, los delegados de Ghana, país productor de plátano, preguntaron por la posibilidad de que las asociaciones locales de este producto expongan el caso y compartan los métodos en su país.

Una idea que junto a otras que surjan en la visita de experiencias similares por el eje cafetero, puede hacer parte de la Red de Emprendimiento Rural entre las regiones de África y Latinoamérica que se proyecta al cierre de la misión, el próximo viernes.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51