Bogotá, 30 de Mayo de 2014. En el marco de la Semana contra la Desaparición Forzada y con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Embajada de Argentina en nuestro país, se presentó la exposición fotográfica Ausencias, del argentino Gustavo Germano.

Para el Director de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, Juan Sebastián Estrada, “esta exposición fotográfica responde al interés, trabajo y compromiso compartido de dos Gobiernos latinoamericanos que lamentablemente comparten un pasado de violencia, cada uno con sus propias características, y que ahora tienen la posibilidad de tenderse la mano, compartir conocimientos y experiencias que aportan a la reparación de las víctimas y a la reconciliación”.  

La exposición es un trabajo de recuperación de la memoria, en el que el artista recoge fotografías cotidianas del álbum de familia de algunas de las 30 mil personas desaparecidas durante la dictadura militar argentina, una muestra emblemática capaz de hacer visible y sensible el dolor causado por la desaparición forzada de personas.

Según Germano, fotógrafo argentino radicado en Barcelona (España) y quien tiene un hermano desaparecido, “a través de la exposición, la imagen trabaja con la memoria y despierta una conciencia de esa brutalidad, acercándola o haciéndola ‘visible’ en el ámbito de lo más preciado: lo cotidiano, lo pequeño, lo propio”.

El Centro Nacional de Memoria Histórica impulsó la realización de la Semana contra la Desaparición Forzada, que constó de un conjunto de acciones conmemorativas, a través de una agenda cultural y académica que termina este fin de semana con tres actividades en Medellín. 

La Semana contra la Desaparición Forzada se adelantó en coordinación con diferentes organizaciones de familiares de víctimas, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido (según la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos –Fedefam). 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51