Bogotá, 4 de junio de 2014. En desarrollo del proyecto de “Fortalecimiento de capacidades en el manejo del patrimonio cultural” y con el propósito de consolidar acciones de cooperación entre Colombia y la República de la Unión de Myanmar, se realizó en Bogotá, Cartagena y Santa Marta  la segunda fase del proyecto, consistente en una pasantía en museología de gestores institucionales y académicos involucrados en la gestión de museos en Myanmar, en la que se compartieron  conocimientos y capacidades técnicas colombianas en la planeación, organización y gestión museográfica y museológica, para que puedan ser adaptadas a la gestión de los museos del  país asiático.  

El objetivo principal de este proyecto es el de fortalecer las capacidades de Myanmar en el manejo de su patrimonio cultural con el fin de preparar la nominación de la ciudad de Bagan en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.  

Las jornadas se desarrollaron en la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia - Casa del Florero del Ministerio de Cultura de Bogotá, en donde conocieron herramientas que permitirán contribuir a la circulación y valoración de los patrimonios tangibles e intangibles en claves contemporáneas de gestión museológica, a partir de su experiencia por más de una década.

Las expertas tuvieron la oportunidad de realizar visitas de campo a la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo del Oro - Casa de la Aduana y el Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena en Santa Marta; en  Barranquilla al Museo del Caribe y  al Museo de Arte Moderno; en Cartagena  al Museo del Oro Zenu, al Museo Histórico de Cartagena - Palacio de la Inquisición, a la Casa Museo Rafael Núñez y al Castillo de San Felipe Museo de las Fortificaciones, en donde conocieron de parte de los directivos de los museos, aspectos de la planeación de las actividades, funcionamiento y operación, mecanismos de articulación y evaluación, montajes de las exhibiciones y guiones de los museos. 

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia ha sido un socio técnico y financiero clave para el desarrollo de este proyecto. Su rol como coordinador y facilitador del proceso ha sido esencial, y ahora junto con la Cancillería y las demás instituciones técnicas colombianas involucradas, se tendrá el papel de asegurar el seguimiento a Myanmar en el proceso de implementar en su propio contexto las experiencias aprendidas de Colombia.   

Con la ejecución de esta actividad se dio por terminada la cooperación que Colombia brindó a Myanmar en materia de patrimonio cultural y continuará la cooperación en otros campos. En marzo se realizó una misión técnica en cooperación a ese país en la cual se identificaron otras áreas de cooperación en promoción y protección social. Esta y las acciones futuras se desarrollarán en el marco de la Cooperación Sur-Sur. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51