OVOP (One Village, One Product –Una Villa, Un Producto) apoya el desarrollo local de las comunidades

Bogotá, junio 4 de 2014. Nueve entidades del Gobierno Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), lanzaron hoy el proyecto OVOP, una estrategia basada en el desarrollo local a través del trabajo de las comunidades.

Sandra Bessudo Lion, Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, expresó que “este proyecto tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y generar desarrollo local a través de la estabilidad económica de las comunidades, la unión de esfuerzos y el valor agregado a los bienes y servicios que cada municipio ofrece.

La cooperación del Gobierno japonés será de aproximadamente 5 millones de dólares, destinados al envío de expertos y voluntarios que apoyarán en el diagnóstico y estructuración de planes de trabajo, así como capacitación y entrenamiento para fortalecer las capacidades de los actores que forman parte del movimiento OVOP-Colombia.

Bessudo indicó que 75 colombianos se han entrenado en Japón sobre el Movimiento OVOP “One Village, One Product – Una Villa, Un Producto, por lo que ya se tiene todo listo para dar inicio a una etapa muy importante, la de ejecución, “en donde todos contribuiremos para hacer de OVOP-Colombia, un movimiento en el país que nos permitirá entre otras, obtener insumos para la construcción de una política pública en desarrollo local”, concluyó. 

El sombrero vueltiao del Zenú (Córdoba), las artesanías de fique de San Vicente  (Antioquia), las joyas en filigrana de Mompox (Bolívar)  y las artesanías de la Chamba en el Guamo (Tolima), hacen parte de las 12 iniciativas que serán la plataforma de lanzamiento para apoyar el desarrollo local de las comunidades, mejorar sus capacidades y consolidar planes de negocios con estrategias de expansión. 

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, tendrá a su cargo la coordinación de las actividades de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Cultura, Agricultura, Artesanías de Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social, el Sena, APC-Colombia y Organizaciones Solidarias.

Todas estas instancias trabajarán articuladamente con gobernaciones y alcaldías para sacar adelante el proyecto que contempla no solo productos locales sino también ideas propias como el Parque de Agricultura Interactiva en Susa - Cundinamarca y la Fiesta del Sol del pueblo indígena Los Pastos en Nariño. La Agencia para la Cooperación Internacional del Japón prestará asistencia técnica. 

Los asistentes al evento conocieron y compraron los productos de las 12 iniciativas priorizadas, donde el trabajo de las comunidades se convierte en un actor fundamental para el desarrollo de los territorios. 

Durante la jornada se realizaron conversatorios para socializar los principales componentes del proyecto OVOP y de alianzas público- privada, con el apoyo de Carolina Gómez, ex-Virreina Universal de Belleza, quien representa a JapyCrafts.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51