Bogotá, 9 de junio de 2014. Sandra Bessudo Lion, Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, quien además es Presidente de la Comisión Colombiana del Océano y delegada de Colombia ante la Comisión Ballenera Internacional, recibió con beneplácito la liberación ayer en Santa Marta de las delfines Luna y Karolina, cetáceas de la especie sotalia guianensis que fueron encontradas cerca de pozos Colorados y Playa Salguero, con heridas en la boca, aleta dorsal y perdida de tejido en la cola, 8 meses atrás. 

Las delfines recibieron atención inmediata y oportuna por parte de expertos de la Fundación Omacha y el Acuario, quienes lograron su recuperación total para que pudieran ser liberadas en la celebración del Día Mundial de los Océanos. 

En el acto estuvo presente la Ministra del MinAmbiente, Luz Helena Sarmiento, quien hizo un llamado para cuidar los océanos: “Colombia no puede seguir viviendo de espaldas al mar. Aquí se empieza a trabajar con buenos resultados el tema de la conservación. El Gobierno Nacional apoya este trabajo con Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena", sostuvo.  

Miguel Vacca, biólogo de la empresa W&B Fauna Consultores del equipo del Acuario, expresó que “estos mamíferos recuperaron el peso, las heridas fueron curadas y hubo una recuperación de tejido perdido, su comportamiento de autonomía y sobrevivencia fue notorio, lo que nos permitió tomar la determinación de regresarlas a su hábitat natural, luego de instalarles un transmisor que enviará información al satélite sobre sus movimientos y ubicación, para realizar un monitoreo permanente sobre el estado de los cetáceos”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51