Bogotá, 16 de junio de 2014. Un intercambio deportivo con la presencia de jóvenes de México, Perú, Chile y Colombia dará inicio en Punta Mita, Nayarit, México a las actividades de colaboración que se emprenderán en esta materia a partir de este año con el proyecto “Diplomacia Deportiva”. 

Este proyecto, liderado por Colombia, está inspirado en las iniciativas de diplomacia deportiva que desde el 2011 impulsa la Canciller colombiana María Ángela Holguín y se da gracias a la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Alcaldía de Buenaventura. 

El evento se cumplirá en el marco de la IX Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en el país centroamericano y tendrá como actividad principal el Voleibol Playa. 

Por Colombia viajarán 4 jóvenes voleibolistas y dos líderes deportivos de Buenaventura, Valle del Cauca, ciudad que ha sido aliado fundamental de la Cancillería en este tema. Los deportistas jugarán un cuadrangular y varios partidos amistosos, además de participar en clínicas deportivas y visitar lugares históricos de México como las pirámides circulares de Guachimontones y el centro histórico de Guadalajara.  

Con este intercambio se llega a la cifra de 633 niños, niñas y jóvenes que han participado en las iniciativas de diplomacia deportiva de la Cancillería desde noviembre de 2011. Deportistas de 32 municipios y 11 departamentos han visitado 29 países en todos los continentes en desarrollo de esta iniciativa que se realizan en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, fomentando la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural con jóvenes provenientes de los municipios del Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51