Bogotá, 16 de junio de 2014. Se cumplió en el Ministerio de Relaciones Exteriores reunión bilateral de alto nivel con el Gobierno japonés, en la que participaron Kazuo Watanabe, Embajador del Japón en Colombia; Sakurai Hidemitsu, Representante Residente de JICA en Colombia; Carlos Arturo Morales, Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio; María Andrea Albán, Directora de Cooperación de la Cancillería y Gloria Ortiz, Directora (e) de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Durante la reunión se hizo un balance de la cooperación del Gobierno japonés hacia Colombia y se resaltaron las contribuciones de ésta al desarrollo del país, atendiendo un espectro amplio en el cubrimiento de áreas culturales, medio ambiente, prevención de desastres y crecimiento económico con equidad, entre otras.

El embajador japonés destaco que “Colombia mantiene una agenda positiva con un desarrollo económico importante, sin embargo aún hay desafíos por atender para minimizar las brechas que persisten en materia de desigualdad e inequidad”.

También se identificaron proyectos emblemáticos como el de OVOP-Colombia que acaba de iniciar su ejecución y había sido solicitado a Japón directamente por el Presidente Santos durante su visita al país asiático en septiembre de 2011 y el de inclusión social para víctimas con discapacidad. Igualmente se destacó la cooperación que por primera vez ofrece Japón a Colombia en materia de Ciencia y Tecnología en temas de arroz y tsunamis.

En cuanto a la proyección de la contribución con Japón, será de gran importancia la promoción de las alianzas público-privadas, las nuevas demandas de cooperación que se deriven del proceso de negociación del acuerdo de Asociación Económica con Japón, EPA y los nuevos proyectos que se deriven de la estrategia país en áreas como el medio ambiente, la prevención de desastres y el crecimiento económico con equidad.

Igualmente hicieron parte de la reunión OSAMU Inagaki, Danny Marín, Oscar Ángel, Catalina Bastidas, David Blanco, Ricardo Chiku, Nicolás González, Mariko Miyata, Nubia Catalina Rojas, Jennifer Cantillo y María Peña.


Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51