Bogotá, 16 de junio de 2014. Una misión de Turquía visitó a Colombia para avanzar en la consolidación de oportunidades de cooperación internacional entre ambos países. La misión tuvo la oportunidad de conocer el estado actual de los Parques tecnológicos en Colombia para constatar oportunidades de mejora y avanzar en la profundización de su desarrollo.

Los delegados del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industria y del Parque Tecnológico de Ankara, se reunieron con representantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  del Programa de Transformación Productiva (PTP) y de COLCIENCIAS. 

Al final de la misión y tras visitar Bucaramanga y Cali para ver los avances de Colombia en la materia, se llevó a cabo una sesión de conclusiones, análisis y compromisos mutuos para definir una agenda de cooperación internacional con base en las posibilidades de trabajo entre ambos países. Se acordó avanzar en actividades de intercambio de experiencias que incluyan la realización de misiones técnicas a Turquía y de talleres en Colombia con el fin de conocer la experiencia en el desarrollo de parques tecnológicos y adaptarla al contexto de Colombia. 

Para Camilo Montes Pineda, Gerente General del PTP, las misiones de intercambio entre Colombia y Turquía presentan oportunidades de apoyo a la Investigación y el Desarrollo: “Los parques científico-tecnológicos turcos nos permiten explorar colaboraciones que abarcan desde el intercambio de estudiantes y la promoción del idioma español, hasta la participación conjunta en proyectos europeos del horizonte 2020, y el intercambio de buenas prácticas en materia de transferencia de tecnología y de apoyo a los emprendedores de base tecnológica”.

Colombia y Turquía han realizado diferentes acuerdos y proyectos de cooperación que han permitido el avance en temas prioritarios para sus desarrollos. 

Turquía, con 74 millones de habitantes, lidera los pronósticos de crecimiento económico entre las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) y está en vía de tener una de las economías más fuerte y dinámica de una Región con muchas oportunidades: Medio Oriente, Balcanes y el Cáucaso. Durante los últimos 30 años inició un proceso de apertura y aumentó su volumen de comercio exterıor de 7 mil 386.000 millones de dólares. 

Se destaca que Turquía y Colombia comparten desafíos y fortalezas y en ese sentido, lo que se puede apropiar de sus buenas prácticas, como en el caso de los Parques Tecnológicos, puede ser fácilmente aplicable a la realidad de Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51