Bogotá, 17 de junio de 2014. Aprovechando la experiencia colombiana y con la presencia de cuatro funcionarios de Jamaica, se cumplió en el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del SENA – Regional Quindío, una pasantía para fortalecer sus capacidades técnicas en el proceso de construcción de infraestructuras en bambú.

En la actividad, realizada en el marco del Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Jamaica 2014–2016, participaron el Jamaican Institute of Architects, el Construction Superintendence y funcionarios técnicos encargados de iniciar y desarrollar en Jamaica los proyectos de construcción de estructuras para vivienda en bambú.

Los delegados conocieron en campo las técnicas de poscosecha, secado, control de calidad, así como criterios técnicos y cuidados  que en la región se tienen con el bambú. 

Junto con los criterios a tener en cuenta en el diseño de estructuras en bambú, así como visitas de campo para conocer estructuras ya elaboradas en Colombia con guadua, se realizaron horas de práctica relacionadas con los tipos de cortes, uniones y acoples, además de las jornadas teóricas para aprender el uso y manejo de la norma de sismo resistencia NSR-10.

Finalmente se realizó una revisión conjunta de los diseños arquitectónicos que los delegados de Jamaica  han elaborado para las estructuras que tiene planeado construir en su país, a partir de los conocimientos, técnicas y habilidades desarrolladas en este proyecto de Cooperación Sur–Sur que completó su tercera actividad presencial (dos en Colombia y una en Jamaica).

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51