Bogotá, 4 de julio de 2014. Con la presencia de altos funcionarios del gobierno colombiano y de las Agencias de los EEUU que operan en Colombia, se conmemoraron los 238 años de independencia de los Estados Unidos de América en la residencia del embajador Kevin Whitaker y su esposa Elizabeth Whitaker. 

El Embajador, recientemente designado en Colombia, resaltó el compromiso del gobierno colombiano con la construcción de la paz y el fortalecimiento democrático. 

En materia de cooperación, EEUU continúa siendo el principal donante de nuestro país. En 2013, la cooperación oficial y no oficial representó el 40% del total de la cooperación internacional.

Se destaca  el trabajo de la Agencia de los EE.UU para el Desarrollo Internacional, USAID, que va en 4 líneas estratégicas en coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia: Gobernabilidad y DDHH, Atención a Poblaciones vulnerables, Tierras y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

A través de sus programas ha sido posible fortalecer políticas prioritarias para el Gobierno como la Política Nacional de Tierras y Desarrollo Rural, las Estrategias Nacionales de Desarrollo Bajo en Carbono y de Adaptación,  de Consolidación, así como el fortalecimiento del sistema de justicia, los DD.HH, y el apoyo a los programas de atención a poblaciones vulnerables (especialmente víctimas del conflicto armado y pueblos Afrocolombianos e Indígenas).

De igual manera el trabajo conjunto fortalecido en los últimos años con algunas entidades oficiales del gobierno de los EE.UU, ha sido determinante para apalancar programas prioritarios. Se resalta la labor de la Casa Blanca, los departamentos de Estado (USDOS), Trabajo (USDOL), Interior (USDOI), Transporte (USTDA), Agricultura y Energía. 

No menos importante ha sido el aporte del gobierno de los EE.UU en Colombia en la promoción y el fomento del Capital Humano a través de iniciativas de intercambio educativo y cultural como la iniciativa 100.000 Strong for the Americas, impulsada por el Presidente Barack Obama, que busca ampliar oportunidades para estudiantes del continente; las becas Martin Luther King Jr, enfocadas a beneficiar población afrocolombiana, y el Programa Jóvenes Embajadores, dirigido a población de los estratos 1, 2 y 3 del país.

También se destacan los programas de la Comisión Fulbright para el intercambio educativo, que benefician alrededor de 80 profesionales colombianos al año en diferentes ámbitos de la educación y la investigación. Gracias a ello, cerca de 2.600 colombianos han sido becados y más de 1.300 estadounidenses han obtenido becas para vincularse a universidades colombianas.

De igual manera sobresalen los aportes del Programa Partners of The Americas que han permitido que alrededor de 3.000 aprendices del SENA puedan fortalecer sus capacidades.

Finalmente, la presencia de diferentes agentes no oficiales de cooperación como ONG´s, organizaciones filantrópicas y/o religiosas, y empresas del sector privado han permitido fortalecer y diversificar los temas de cooperación entre los dos países. 

APC-Colombia se suma a esta importante celebración.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51