Bogotá, 22 de septiembre de 2014. Auspiciado por el Ministerio de Economía de la República Dominicana se realizó en Santo Domingo el Seminario “Las oportunidades de la Cooperación Internacional Sur-Sur en República Dominicana, a partir de la experiencia colombiana”, en el que participaron las instituciones del Gobierno Central de aquel país.

El Seminario sirvió para dar a conocer la experiencia de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, como un aporte al fortalecimiento institucional de las entidades del Gobierno Central y Territorial a través de la exposición y discusión de oportunidades de esta cooperación, como herramienta de política exterior a partir de las experiencias colombianas. 

Los participantes conocieron los principales conceptos, las características, las modalidades y los principios de esta cooperación, resaltando el rol dual de los países en desarrollo en el Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo, así como  los avances de Colombia en la gestión del conocimiento, privilegiando la documentación, la difusión y la promoción del “saber hacer”, a fin de incrementar la calidad de esta modalidad de cooperación.

El viceministro de Cooperación de la Republica Dominicana, Inocencio García, resaltó del modelo sur-sur la horizontalidad del mismo, el respeto a la soberanía de los países participantes y destacó que el seminario es una muestra de fortaleza de las relaciones domínico-colombianas.

Por su parte el Embajador colombiano, Roberto García Márquez, consideró que los indicadores económicos de los países latinoamericanos y caribeños se sitúan en un rango de naciones que ya  se encuentran en capacidad de ofrecer su propia cooperación.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51