Bogotá, 23 de septiembre de 2014. Este martes se realizó la cuarta Comisión Mixta Científica y Técnica entre Colombia y la República Popular de China, en la que se presentaron a consideración del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China- MOST, los proyectos de Fortalecimiento de la producción de híbridos de alto rendimiento para ambientes tropicales en Colombia y el de Fortalecimiento de la Infraestructura tecnológica para los sistemas de información misionales del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- Colciencias.

El primero fue presentado por la Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ) y el Fondo Nacional del Arroz (FNA) y tiene como finalidad contribuir al aumento de la producción de arroz incorporando tecnología de semilla híbrida con el fin de garantizar seguridad alimentaria en Colombia. Su objetivo es el de incorporar tecnología de arroz híbrido en la producción arrocera Colombiana a partir de la experiencia China.

El segundo proyecto es de COLCIENCIAS y busca fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación de Colombia y contar con una plataforma de infraestructura tecnológica acorde a los servicios o productos que presta esa institución dirigidos a la población de diferentes regiones del país, del sector productivo, profesionales, no profesionales, estudiantes, docentes e investigadores.

Así también, se resaltó la importancia de promover acciones de cooperación entre ambos países en materia de Parques Tecnológicos. En ese sentido, del 13 al 17 de octubre del presente año una delegación colombiana visitará el país asiático para explorar las posibilidades de cooperación en esta temática. Lo anterior, en el marco del proyecto “Establecimiento de un programa de apoyo a la política de transformación productiva por medio de asistencia técnica e intercambio de experiencias en la conformación de clusters y parques tecnológicos”, que se presentó en la III Comixta en 2009.  A esta misión asistirían el Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, la Viceministra de Tecnologías de la Información del Min Tic, el Gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, MinCit, el Delegado del PTP, la Directora de Colciencias, el Delegado de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI y la Viceministra de Desarrollo Empresarial de MinCit. 

En esta comixta participaron por el MOST,  el Sr. CAO Jianlin, Viceministro de Ciencia y Tecnología, HU Shihui, Director General Adjunto del Departamento de Desarrollo e Industrialización de Alta y Nueva Tecnología, AI Jianing, Consejero del Departamento de Cooperación Internacional (DCI), MENG Hui, Director Adjunto de la Oficina Ejecutiva, GU Yanfeng, Directora Adjunta de la División de Asuntos de América y Oceanía, DCI, y WANG Yingshi, Funcionaria de Programa, División de Asuntos de América y Oceanía, DCI.  

La delegación colombiana estuvo integrada por Yaneth Giha, Directora de COLCIENCIAS, Sandra Bessudo, Directora General de las Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, María Andrea Albán, Directora de Cooperación Internacional Encargada de las  funciones del despacho del Viceministro de Asuntos Multilaterales, Nelson Amezquita, Ingeniero y Mejorador de FEDEARROZ, Juliana del Castillo, Ejecutivo Infraestructura y Sostenibilidad del PTP, Ángela Usseglio, Jefe de la Oficina de Internacionalización de COLCIENCIAS, Juanita Olarte Suescún, Directora de Oferta de Cooperación de APC-Colombia, Catalina Rojas, Coordinadora de Cooperación bilateral y Ayuda Oficial al Desarrollo, Viviana Cañón, Coordinadora para Asia, África y Eurasia de APC-Colombia, Sandra Buitrago, Escritorio de China en APC-Colombia y Ana María Blanco, Escritorio de China en Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el marco del Convenio Marco de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de China, firmado el 23 de diciembre de 1981, ya se han realizado tres Comisiones Mixtas Científicas y Técnicas con la R.P China, en la que se han establecido como áreas temáticas prioritarias, la Ciencia y Tecnología, la Agricultura, la Salud, las Comunicaciones y Minas y Energía.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51