Bogotá, 24 de septiembre de 2014. Costa Rica fue anfitriona de la “Visita de Alto nivel para la identificación de potencialidades de Cooperación Sur-Sur entre el Municipio de Viotá y la Municipalidad de Dota”, con la participación del Alcalde Oscar Quiroga de Viotá quien presentó la experiencia de su localidad en la prevención de violencia, como primer municipio certificado posconflicto en el departamento de Cundinamarca.

Esta actividad fue realizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, con el asocio de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) de Costa Rica y la Municipalidad de Dota del país centroamericano, además de la Gobernación de Cundinamarca, que acompaña el proceso.

Esta actividad surgió como resultado de la participación de la Alcaldía de Viotá en el “Encuentro Municipal para el desarrollo económico y social" que se realizó en San José en el mes de abril y cuyo objetivo era visualizar al régimen municipal como verdadero actor del desarrollo económico y social. Allí los alcaldes de Viotá y Dota tuvieron el acercamiento inicial y a partir de ese momento han desarrollado un trabajo conjunto. 

El objetivo de la actividad fue la presentación de la practica exitosa y lección aprendida del Municipio de Viotá – Cundinamarca, en cultura de Paz, por su parte, la municipalidad de Dota - Costa Rica, presentó su experiencia en asociatividad, promoción y comercialización del café. 

Lo anterior permitirá generar una ruta de trabajo de Cooperación Sur-Sur, incluido un posible hermanamiento, la UNGL y la Gobernación de Cundinamarca acompañan el proceso con la finalidad de tomar este ejercicio como modelo piloto para posibles replicas en sus respectivos ámbitos de aplicación. 

La delegación colombiana estuvo conformada por Oscar Hernán Quiroga, Alcalde del Municipio de Viotá; Pedro Pablo Martínez, Presidente de la Asociación de Productores de Cafés Especiales de la misma localidad cundinamarquesa (ASOCAVIT) y Vicerrector de Formación Académica de UNIAGRARIA; Héctor Ricardo Franco y Roque Delgado, Caficultores y miembros del Comité Municipal de Cafeteros de Viotá; Jhon Harvey Duque Duque, Coordinador seccional de extensión rural de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; Claudia Rivero, Coordinadora Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica de APC-Colombia y Lina Mora, Jefe Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación de Cundinamarca.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51