Bogotá, 24 de septiembre de 2014. La Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Sandra Bessudo Lion y el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, se reunieron este miércoles con el propósito de dar a conocer al recientemente posesionado Ministro, las actividades que de manera conjunta realizan las dos entidades y fortalecer el diálogo técnico entre la Oficina de Asuntos Internacionales del ministerio y la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la Agencia. 

El Sector Justicia constituye uno de los sectores que recoge mayor interés por parte de la Comunidad Internacional. Muestra de ellos es el número de cooperantes que actualmente financian programas, proyectos y acciones relacionadas con el sector: Alemania, Países Bajos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Unión Europea, Suecia y España.  

Actualmente existen treinta y siete proyectos en ejecución, con un presupuesto total de cooperación internacional de USD$ 238´019.373 y una contrapartida nacional de USD$ 45´363.653, para programas que vienen en ejecución desde febrero de 2008 y algunos de ellos que concluirán en 2017.

Frente al total de proyectos registrados, el Ministerio de Justicia y del Derecho aparece como entidad responsable en nueve de ellos, con un presupuesto de USD$ 24´217.357. Esta cifra representa el 10% de la cooperación internacional que recibe el país para el Sector. 

El país cuenta con una Estrategia Nacional de Cooperación Internacional formulada para el período  2012 – 2014, donde el Sector Justicia se ve reflejado en las áreas de Igualdad de Oportunidad, Gobernabilidad y Víctimas, Reconciliación y Derechos Humanos. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51