Bogotá, Septiembre 24 de 2014. Bajo la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Unidad de Restitución de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Departamento Nacional de Planeación y la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, RedProdePaz, se presentaron los resultados de la Misión de Expertos de La GIZ cuyo objetivo era definir las líneas prioritarias para el nuevo Programa de Apoyo a la Construcción de paz, de la Cooperación Alemana en Colombia. 

El Programa pretende fortalecer durante los próximos cuatros años, la confianza de la población local hacia el Estado, especialmente  en zonas de alta conflictividad y afectadas históricamente por la violencia, en los departamentos de Norte de Santander y Meta.

Se tendrán las siguientes áreas temáticas: Fortalecimiento de capacidades para la construcción de paz regional, fortalecimiento de capacidades para la justicia transicional y la memoria histórica y Apoyo a la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esta iniciativa se articulará con los programas y proyectos de la cooperación alemana en la segunda y tercera área prioritaria: Política ambiental, Protección y Uso Sostenible de Recursos Naturales y Desarrollo Económico Sostenible, que ya están en ejecución.

Los resultados de la Misión  de Expertos se presentaron a través de una Ayuda de Memoria, cuyo documento se revisó y validó en conjunto con las entidades participantes, con el objetivo de recopilar las demandas y expectativas reales que tiene el país en el tema de construcción de paz y así dar alcance al nuevo programa de la Cooperación Alemana.

La Ayuda de memoria fue firmada por Carolina Tenorio Garcés, Directora de Gestión de Demanda de APC-Colombia; Peter Luhmann, Director Residente de GIZ Colombia y Nicolás Lamadé, Coordinador de la Misión de Expertos Nacionales y Extranjeros del Programa.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51