Bogotá, 26 de septiembre de 2014. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que dirige Sandra Bessudo Lion, cumplió y superó la meta establecida por el Presidente de la República Juan Manuel Santos cuando se creó la Agencia, establecida en 2.200 millones de dólares gestionados. El cumplimiento de la meta al finalizar el anterior cuatrienio del Gobierno Nacional fue del 101%, es decir, se llegó a 2.205 millones de dólares.

Este era uno de los siete desafíos primordiales establecidos por el Jefe de Estado, que había solicitado gestionar 2.000 millones a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo y 200 millones a través de fuentes no oficiales.

La Ayuda Oficial al Desarrollo representó 2.002 millones de dólares, teniendo como mayores cooperantes a los Estados Unidos, Unión Europea y Alemania, mientras que 203 millones de dólares fueron de fuentes no oficiales, con BP Billiton, Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Ford, como los mayores aportantes.

La cooperación recibida durante este cuatrienio, ha contribuido a las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014 y a las prioridades de la Estrategia Nacional de Cooperación 2012–2014, en temas como la Consolidación de la Paz, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, los Derechos Humanos, el Fortalecimiento de la Productividad y Competitividad, el Cambio Climático y la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, entre otros. 

Teniendo en cuenta que Colombia es catalogada como un país de Renta Media Alta, lo que implica menos posibilidades de ser beneficiaria de la Ayuda Oficial al Desarrollo, y la crisis financiera que afecta a los donantes, ésta era una meta ambiciosa. Este nuevo contexto ha transformado las prioridades de los países hacia Colombia en temas de comercio e inversión extranjera.Logo Rendicion de Cuentas

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51