Cartagena, 26 de septiembre de 2014. Sandra Bessudo Lion, Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, hizo un llamado para que los niños, niñas y adolescentes de Colombia tengan toda la protección debida y se realicen las acciones que sean necesarias para tal fin, en el cierre del “III Simposio Internacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en Contexto de Viajes y Turismo” que se realizó en Cartagena.

Destacó que desde la Agencia se vienen desarrollando estrategias para fortalecer las políticas públicas alrededor de los Niños, Niñas y Adolescentes y reconoció la labor del Proyecto “Abre tus Ojos, Colombia”, liderado por el Comité para el Desarrollo de los Pueblos CISP en alianza con APC-Colombia, que busca fortalecer la prevención de  la explotación sexual hacia este sector de la población: “Esta iniciativa parte de la necesidad de permanecer alertas frente a la amenaza de un delito que se nutre de la ingenuidad, la confianza y las necesidades de adultos y niños, quienes en la gran mayoría de los casos, son engañados para ser explotados sexualmente”, dijo la Sra. Bessudo, quien agregó que “este proyecto busca reconocer los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, protegerlos, ayudarles a construir sus sueños y evitar que se conviertan en víctimas de la explotación sexual comercial infantil. Invitamos a los turistas nacionales y extranjeros a explorar los destinos nacionales, respetando a los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

CISP fue un socio técnico ejemplar para los propósitos del Simposio, que permitió analizar los avances y conocer  las buenas prácticas de Canada, Mexico y Kenya,  afianzando las alianzas entre países amigos y generando espacios para la cooperación e intercambio de experiencias exitosas, principal objeto misional de APC-Colombia en su condición de coordinador, orientador y gestor de la Cooperación Internacional que el país recibe y ofrece.

En este III Simposio Internacional se destacaron los logros del país como protector de la niñez y garante de sus derechos y se intercambiaron las experiencias y lecciones aprendidas en los ámbitos nacional e internacional, en torno a la prevención y atención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna). 

En el desarrollo del certamen la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, insistió en la necesidad de aunar esfuerzos para luchar contra este delito, que calificó de horrible: “Hago un llamado enfático a toda la comunidad para que entre todos protejamos a nuestros niños. A los extranjeros decirles que son bienvenidos al país, pero no vamos a aceptar la explotación sexual de nuestros niños niñas y adolescentes”, sostuvo. 

El Simposio Internacional estuvo liderado por La Policía Nacional, la Alcaldía de Cartagena, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, la Fundación Renacer/ECPAT Colombia, los Ministerios de Trabajo y de Industria, Comercio y Turismo, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), el ICBF y la Unicef, con el apoyo de APC-Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51