Bogotá, 29 de septiembre de 2014. En el marco del componente de innovación agrícola de la Estrategia de Cooperación con el Sudeste Asiático que se implementa bajo el liderazgo de  la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, una misión técnica de nuestro país estuvo en Indonesia y Filipinas, con el objetivo de intercambiar experiencias en bioenergía, especialmente en el desarrollo de bio-refinerías y futuros desarrollos en biomasas para la cogeneración y producción de biocombustibles.

La misión fue liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la participación de delegados de CORPOICA y la Universidad del Cauca, siendo la segunda etapa de un proceso de intercambio de experiencias que inició en 2013. 

Durante la misión se hicieron visitas a diferentes entidades y centros de investigación en estos dos países asiáticos, relacionados con la producción de biocombustibles, el desarrollo de biorefinerías e investigación sobre agroenergía. Entre los logros fundamentales de esta iniciativa, es importante resaltar el interés que expresaron algunas de las entidades asiáticas en realizar acuerdos interinstitucionales e interuniversitarios en materia producción de biocombustibles. Adicionalmente, las partes mostraron interés en desarrollar programas de movilidad científica y académica en las áreas de biocombustibles, biorefinerías, biomasas, así como en temas forestales y piscícolas. 

Por otra parte, gracias a la misión se está evaluando la posibilidad de establecer un vínculo más cercano entre Colombia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a través del desarrollo de proyectos y cooperación en agroenergía. La consolidación de estos acuerdos de cooperación significa un fortalecimiento de las capacidades técnicas de los países y un importante avance en materia de biocombustibles de segunda generación. 

Como resultado de la misión, se obtuvo  conocimiento de la política en materia de biocombustibles en Indonesia y Filipinas, de su capacidad instalada en materia de energía renovable, y los posibles campos de cooperación entre ambos países.

El éxito de esta misión y de las iniciativas promovidas en materia de agroenergía y biocombustibles se debe a la continuación del proceso que inició en 2013 y a las excelentes relaciones de cooperación del país con la región del sudeste asiático. Bajo esta visión, APC-Colombia buscará promover y facilitar las acciones de Cooperación Sur-Sur que puedan contribuir a fortalecer las capacidades técnicas del país, así como a la innovación en este sector. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51