Bogotá, 29 de septiembre de 2014. Con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, se llevó a cabo una misión técnica de Colombia en Indonesia, Filipinas y Tailandia con el propósito de conocer las mejores prácticas, proyectos y estrategias que se desarrollan en estos países en materia de promoción del desarrollo social, económico y cultural de la juventud.

El apoyo de las Embajadas de Colombia en Tailandia e Indonesia, así como del Consultado Honorario en Filipinas, fue decisivo para lograr el objetivo de la misión. 

La misión se desarrolló en el marco de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur de Colombia con el Sudeste Asiático, en su componente de promoción y protección social que inició en 2013 y está integrada por funcionarios del Programa Presidencial Colombia Joven, el Departamento para la Prosperidad Social- DPS y la Alcaldía de Medellín.

Esta iniciativa surgió del reconocimiento de los jóvenes como actores fundamentales para la construcción de una sociedad pacífica y próspera y del interés del Gobierno Nacional de nutrirse de otras experiencias del mundo para mejorar la tarea que le corresponde a las instituciones competentes en materia de juventud. 

La visita técnica permitió avanzar en temas estratégicos como el emprendimiento juvenil, con especial énfasis en el entorno rural, mediante el análisis de los proyectos y estrategias que han desarrollado estos países al respecto. Adicionalmente se pudo reconocer el manejo del voluntariado y los centros de juventudes, para aplicar esos conocimientos en el mejoramiento y fortalecimiento de los programas del Sistema Nacional de Juventud en Colombia. 

Por otra parte se exploraron las iniciativas que se han implementado en países del sudeste asiático para incentivar la participación de la juventud en las esferas públicas.  

El Gobierno Nacional identificó la importancia de la juventud en la construcción de una sociedad justa y en paz, y en este sentido APC-Colombia se ha comprometido en el desarrollo de iniciativas como estas, con el objetivo de que las autoridades nacionales y territoriales puedan replicar buenas prácticas de esta región del mundo aplicables al contexto de nuestro país y al mismo tiempo, consolidar las relaciones de Cooperación Sur-Sur con los países involucrados. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51