Bogotá, 6 de octubre de 2014. Con el objetivo de promover un espacio para el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas sobre instrumentos financieros y garantías a las Mipymes desarrolladas por Colombia y México, se realizó el Taller sobre esquemas y herramientas de Financiación y Garantías a las MIPYMES, que buscaba generar fortalezas y capacidades regionales en la materia.

Esta iniciativa da cumplimiento a los compromisos de Colombia derivados del III Foro Mesoamericano de MIPYMES realizado en Cartagena en noviembre de 2013.

El taller, que fue financiado por de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia,  a través de su plataforma de Cooperación Sur-Sur  “Programa Regional de cooperación con  Mesoamérica”, contó con la presencia de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Nacional del Emprendedor, (INADEM), la Nacional Financiera (NAFINSA), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), los delegados de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panama y Republica Dominicana,  y las entidades colombianas Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldex, iNNpulsa Colombia, Fondo Nacional de Garantías, Finagro, Superintendencia de Sociedades y APC-Colombia.

Para Juanita Olarte Suescún, Directora de Oferta de Cooperación de APC-Colombia, esta fue una oportunidad para fortalecer la oferta en el marco de la Cooperación Sur-Sur que genera importantes resultados para la región de Mesoamérica, a través de los mutuos aprendizajes en el intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas y comunidades de conocimiento en el campo de las MIPYMES.

En este proceso de fortalecimiento, la Agencia también ha venido acompañando a los países de la región SICA durante los últimos 2 años, en sus procesos de formulación de sus Políticas Nacionales y sus Ecosistemas de Emprendimiento, incluido República Dominicana, en una labor conjunta con CENPROMYPE.

Como conclusiones del Taller, los países en consenso acordaron las acciones concretas a desarrollar durante el 2015 para continuar con el fortalecimiento de las MIPYMES en el campo de los mecanismos y herramientas de financiamientos, bajo ofrecimientos específicos tanto de México como de Colombia. En este proceso acompañaran instituciones como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), EL Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centromarica (CENPROMYPE) y  la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51